Mundo

Jeanine Áñez asume la presidencia interina de Bolivia [VIDEO]

Sin pasar por el voto de la Asamblea Legislativa Plurinacional, Jeanine Áñez se proclamó como presidenta interina de Bolivia.

Jeanine Áñez tendrá como objetivo convocar nuevos comicios en un plazo de 90 días. Foto: AFP
Jeanine Áñez tendrá como objetivo convocar nuevos comicios en un plazo de 90 días. Foto: AFP

La senadora opositora Jeanine Áñez es la actual presidenta de Bolivia tras asumir este martes la presidencia interina de Bolivia tras la renuncia de Evo Morales, en una sesión parlamentaria con la ausencia de los representantes del oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS).

“Conforme al texto y sentido de la Constitución, como presidenta de la Cámara de Senadores asumo de inmediato la Presidencia del Estado prevista en el orden constitucional y me comprometo a asumir todas las medidas necesarias para pacificar el país”, dijo.

TE RECOMENDAMOS

ECLIPSE SOLAR EN ACUARIO: CAMBIOS INESPERADOS Y GIROS DE DESTINO | ASTROMOOD CON JHAN SANDOVAL

Áñez, quien era segunda vicepresidenta del Senado, acotó que asumía el mando del país para cumplir con la línea de sucesión presidencial dado que Morales, el vicepresidente Álvaro García y los líderes parlamentarios renunciaron.

“Queremos convocar a elecciones lo más pronto posible”, anunció Áñez en la primera sesión desde que Morales dejó el poder tras casi 14 años al mando de Bolivia.

La nueva jefa de Estado boliviana apuntó que una vez sean nombrados los nuevos integrantes del Tribunal Supremo Electoral (TSE) procederán a convocar los comicios, que arrojarán “autoridades probas, de mérito, de capacidad, que sean independientes”.

En una breve alocución manifestó: “Hemos hecho todos los esfuerzos para pacificar el país, porque de eso se trata”.

Áñez tiene 52 años y desde 2010 es senadora en Bolivia. Foto: difusión

Áñez tiene 52 años y desde 2010 es senadora en Bolivia

Áñez consideró que “definitivamente” este proceso “no será fácil” pero es lo que demanda el país. Confirmó que su principal objetivo será convocar elecciones, pero no fijó ningún plazo.

Morales renunció el domingo a la presidencia tras una “sugerencia” de los militares después de que se publicara un informe de la OEA en el que se denunciaban graves “irregularidades” en los comicios del 20 de octubre, en los que fue reelegido para un cuarto mandato.

Lo más visto
Lo último
¿Por qué los congresistas de Chile exigen a José Antonio Kast investigar el megaproyecto de cable submarino que uniría Valparaíso con China?

¿Por qué los congresistas de Chile exigen a José Antonio Kast investigar el megaproyecto de cable submarino que uniría Valparaíso con China?

LEER MÁS
Juicio contra Mark Zuckerberg: histórico proceso denuncia la adicción que generan las redes sociales

Juicio contra Mark Zuckerberg: histórico proceso denuncia la adicción que generan las redes sociales

LEER MÁS
Ghislaine Maxwell, la única condenada por el caso Jeffrey Epstein

Ghislaine Maxwell, la única condenada por el caso Jeffrey Epstein

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Magaly Medina llama “cómplice” a Marisel Linares tras supuesta participación de su hijastro en atropello de Lizeth Marzano

Periodista Marisel Linares habla sobre la muerte de Lizeth Marzano tras revelarse que auto que la atropelló está a su nombre: “Ya no está en mi poder”

Fallece Eric Dane, actor de 'Grey's Anatomy', a los 53 años tras luchar contra enfermedad neurodegenerativa

Mundo

Venezuela libera a 379 reos políticos tras firma de ley de amnistía por Delcy Rodríguez

El abandonado hotel en la Cordillera de los Andes que obtuvo el récord por ser el más alto del mundo: 4.300 m.sn.m

El país de América Latina que desafía la hegemonía de Argentina y buscar exportar carne a China

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Balcázar en expectativa ante situación ministerial: visitas a despacho, pedido de partidos y ministros que se posicionan

Carlos León Moya: “En esta elección se ha mediocrizado mucho la derecha, sí. Pero también la izquierda”.