Trump dice que la masacre a la familia LeBarón demuestra la necesidad de un muro en México [VIDEO]

"La gente está empezando a decir 'quizá él tiene razón sobre el muro'", señaló este miércoles Donald Trump desde la Casa Blanca. Foto: EFE
"La gente está empezando a decir 'quizá él tiene razón sobre el muro'", señaló este miércoles Donald Trump desde la Casa Blanca. Foto: EFE

Una vez más Donald Trump llamó a completar la construcción del muro fronterizo con México, en medio de la conmoción por el homicidio de nueve niños y tres mujeres de la familia LeBarón.

Mundo LR
06 Nov 2019 | 20:12 h

El presidente de Estados Unidos (EE.UU.), Donald Trump, aseguró este miércoles que la masacre contra la familia LeBarón perpetrada en México esta semana demuestra la necesidad de un muro en la frontera común, tal como él arguye desde hace años.

“Cuando ves lo que está pasando del otro lado de la frontera, la gente está empezando a decir ‘quizá él tiene razón sobre el muro, quizá tiene razón sobre la necesidad de tener una frontera muy fuerte’”, afirmó el mandatario durante un discurso sobre temas judiciales en la Casa Blanca.

PUEDES VER: Trump ofrece ayuda militar a México para “hacer la guerra” a los carteles

Trump hizo referencia sin una mención específica al brutal asesinato del lunes, que no ha sido esclarecido por completo, de unas nueve personas, entre ellas seis niños, pertenecientes a la familia LeBarón, en un hecho perpetrado en los límites de los estados mexicanos de Sonora y Chihuahua.

Lazy loaded component

En su alocución el republicano fustigó al “otro bando”, en referencia a la oposición demócrata, por “querer fronteras abiertas que traen una criminalidad enorme, y mucha gente me ha dicho eso en el último par de días, que han empezado a entender el tema de la frontera”.

Dado que los LeBarón, de religión mormona, tienen doble nacionalidad (estadounidense y mexicana), Trump se ha pronunciado al menos en dos ocasiones sobre este caso. El martes ofreció ayuda militar al país vecino para librar una “guerra” contra los carteles de la droga.

Empero su homólogo de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), declaró en su conferencia de prensa matutina que deben “actuar con independencia” de manera que se haga valer la soberanía nacional.

PUEDES VER: Familia LeBarón: México permitirá a EE. UU. investigar detalles de la masacre a los 9 integrantes

Las pesquisas hasta ahora no arrojan oficialmente un responsable, pero algunos voceros gubernamentales ya han apuntado a Los Jaguares, una subdivisión del cartel de Sinaloa, agrupación que fue liderada por Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán Loera.

Este miércoles el Ejecutivo de AMLO anunció que permitirá a las autoridades estadounidenses acceder a la investigación del ataque armado contra los LeBarón, en reciprocidad a la vez que EE.UU. autorizó a las autoridades de México a seguir las indagaciones sobre el atentado contra mexicanos acontecido en El Paso, Texas.

Video Recomendado

Lazy loaded component