Mundo

Misiles, bombarderos y drones: China exhibe sus armas más letales por primera vez

Uno de los misiles intercontinentales presentados por China podría llegar a cualquier zona de Estados Unidos en 30 minutos.

El desfile militar chino resaltó el nivel armamentista de China. Foto: ABC
El desfile militar chino resaltó el nivel armamentista de China. Foto: ABC

En el marco de la conmemoración del 70 aniversario de la creación de la República Popular China, el gigante asiático presentó por primera vez ante la comunidad internacional su armamento más letal en su tradicional desfile militar.

Ante la atenta mirada del presidente chino Xi Jinping los militares desfilaron en la histórica plaza de Tiananmén; donde se exhibió el misil balístico hipersónico Dongfeng-17 (DF-17) que tiene capacidades nucleares.

El DF-17 puede superar el sistema de defensa antimisiles de Estados Unidos (EE.UU.), considerada la primera potencia militar del mundo. Tiene fuerte capacidad de penetración a todas las condiciones climáticas y puede llevar a cabo ataques de precisión contra objetivos a corto y mediano rango.

El el misil balístico hipersónico Dongfeng-17 (DF-17). Foto: Xinhua

El el misil balístico hipersónico Dongfeng-17 (DF-17). Foto: Xinhua

También presentaron el nuevo Dongfeng-41 (DF-41), un misil balístico intercontinental que puede cargar cabezas nucleares, destacado por los medios porque podría alcanzar cualquier parte de EE.UU. (entre 12.000 y 15.000 kilómetros) en 30 minutos.

El misil balístico intercontinental Dongfeng-41 (DF-41). Foto: EFE/Xinhua

El misil balístico intercontinental Dongfeng-41 (DF-41). Foto: EFE/Xinhua

Con esta generación de armas, China se convierte en la única nación que tiene tres tipos de misiles intercontinentales balísticos operativos de manera simultánea.

Y según los expertos, los misiles hipersónicos serían difíciles de contrarrestar por las Fuerzas Armadas de Estados Unido.

Otro misil que hizo su primera aparición pública fue el crucero supersónico CJ-100, que sobresale por un largo alcance, alta precisión y rápida capacidad de respuesta, refiere la agencia estatal Xinhua.

El dron supersónico WZ-8, los cazas furtivos J-20 y el carro de combate Tipo 99A fueron algunos de los equipos que también se vislumbraron en la plaza de Tiananmén.

Entretanto, Xi Jinping aseguró que su país continuará en el camino del “desarrollo pacífico”, pero que los militares son custodios de la seguridad y soberanía de la República Popular.