Mundo

Brasil: Fiscales del caso Lava Jato solicitan régimen de prisión semiabierto para Lula da Silva

La jueza encargada del caso, Carolina Lebbos, decidirá si Lula pasa a un régimen de prisión seamiabierto, de arresto domiciliario o si continúa tras las rejas normalmente.

Lula tiene una condena de ocho años y 10 meses. Foto: Difusión
Lula tiene una condena de ocho años y 10 meses. Foto: Difusión

Los fiscales del caso anticorrupción Lava Jato solicitaron este viernes que el expresidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, condenado a ocho años de cárcel, pase a un régimen de prisión semiabierto o de arresto domiciliario.

En el pedido, suscrito por 15 fiscales del Ministerio Público Federal de Brasil, se señala que el “cumplimiento de la pena privativa de libertad tiene como propósito su ejecución de forma progresiva”, con la “paulatina reinserción del preso a la convivencia social”, refiere el periódico Estadão.

Además el ex jefe de Estado tiene derecho a este cambio de estatus carcelario por buen comportamiento y haber cumplido ya un sexto de la pena, que es de ocho años y 10 meses, por los delitos de corrupción masiva y blanqueo de capitales.

Lula asegura que solo aceptará libertad plena. Foto: AP

Lula asegura que solo aceptará libertad plena. Foto: AP

Sin embargo, Lula rechazó este beneficio y reiteró que su intención es demostrar su inocencia, por lo cual pide el restablecimiento pleno de su libertad.

El abogado de Lula, Cristiano Zanin, se reunirá con su defendido para definir su posición ante esta solicitud oficial del Ministerio Público Federal, pero ya expresó críticas en contra de esta medida.

Con el régimen semiabierto la Fiscalía busca, según Zanin, evitar el requerimiento de la defensa para que el exjuez y actual ministro de Justicia brasileño, Sérgio Moro, sea juzgado por el Supremo Tribunal Federal.

La defensa de Lula mantiene que Moro no fue imparcial en su veredicto y, por eso, “todo el proceso debe ser anulado, con el restablecimiento de la libertad plena de él”.

Si se aprueba o se rechaza la solicitud de los fiscales del caso Lava Jato, dependerá de la jueza encargada del caso, Carolina Lebbos.