Mundo

Venezuela dice estar “lista” para defenderse de posible intervención

Réplica. Canciller venezolano asegura que en su país “están preparados” para rechazar amenaza. Uruguay considera que hay un intento de usar la fuerza para “derrocar a Maduro”

Jorge Arreaza
Jorge Arreaza

EFE y AFP

Venezuela está “lista” para defenderse ante la invocación del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR) por parte de Estados Unidos y una decena de países, que podría legitimar una intervención militar, aseguró este viernes en Ginebra el canciller venezolano Jorge Arreaza.

“Nosotros nos defendemos (…). Estamos preparados para protegernos, estamos preparados para responder. Nosotros no vamos a permitir que nadie holle el sagrado suelo venezolano, nosotros responderíamos y ojalá que nunca pase”, dijo Arreaza, en una rueda de prensa, tras reunirse con la alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet.

Arreaza aludió así a la activación el 11 de setiembre en la Organización de Estados Americanos (OEA) del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR), una instancia similar a la OTAN y en su opinión “peligrosa porque al menos teóricamente activa un mecanismo para atacar militarmente a Venezuela”.

Enfrentados por el TIAR

Una decena de países, entre estos Argentina, Brasil, Chile y Colombia, votaron a favor de activar el TIAR tras la invocación de Estados Unidos.

Bajo el TIAR, también conocido como Tratado de Río por su adopción en esa ciudad en 1947, los cancilleres pueden tomar medidas que van desde la ruptura de las relaciones diplomáticas hasta el empleo de la fuerza armada.

Sobre la alerta naranja declarada por el presidente Nicolás Maduro en la frontera con Colombia, que también ha desatado temores a una escalada militar, Arreaza aseguró que es una respuesta a “eventos que desde Colombia se planifican contra Venezuela”.

Uruguay rechazó la invocación del TIAR por parte de Estados Unidos y una decena de países en el marco de la OEA para tratar la crisis en Venezuela por considerarlo un intento de usar la fuerza para “derrocar a un gobierno sudamericano”.

La clave

Solicitante. Según Washington, el líder opositor venezolano Juan Guaidó, reconocido como presidente interino por 50 países, pidió la invocación del TIAR.