Mundo

Arresto domiciliario para exjefe de Ejército de Chile

Corrupción. Ex comandante en jefe del Ejército está acusado de millonaria malversación de fondos provenientes de gastos reservados (inteligencia y seguridad). Esta causa, que también implica a otro comando militar, es conocida como “Milicogate”.

Desfalco. Juan Miguel Fuente-Alba, general en retiro del Ejército chileno, acusado de malversar fondos reservados.
Desfalco. Juan Miguel Fuente-Alba, general en retiro del Ejército chileno, acusado de malversar fondos reservados.

La Justicia chilena decretó este viernes el arresto domiciliario total del general en retiro del Ejército Juan Miguel Fuente-Alba, imputado por el presunto lavado de cerca de 650 millones de pesos (unos 900.000 dólares) que obtuvo de los fondos reservados de la institución castrense.

La Fiscalía solicitó prisión preventiva para quien fuera comandante en jefe del Ejército chileno entre 2010 y 2014, pero la magistrada Carolina Gajardo dejó la cautelar en arresto domiciliario total.

TE RECOMENDAMOS

PAJERÍGATE: VISITAS NOCTURNAS A PALACIO Y CONTRATOS MILLONARIOS |LA VERDAD A FONDO CON PEDRO SALINAS

Este supuesto delito de lavado de activos, que se le imputa desde el pasado mes de junio, se deriva de otra causa que lleva a cabo la Corte Marcial por presunta malversación de unos 3.500 millones de pesos (unos 5,10 millones de dólares) provenientes de gastos reservados del Ejército.

Pagan por su libertad

Tras seis meses en prisión militar por esta causa, la Corte Marcial otorgó el pasado 21 de agosto la libertad a Fuente-Alba previo pago de una fianza de 5 millones de pesos (unos 7.000 dólares).

Otro excomandante del Ejército chileno, el general retirado Humberto Oviedo, sucesor de Fuente-Alba al frente de la institución, se encuentra también procesado por presunta malversación de fondos públicos, en este caso por unos 6,75 millones de dólares provenientes de gastos reservados.

Oviedo consiguió la libertad bajo una fianza el pasado 1 de agosto, tras pagar los 2 millones de pesos (unos 2.857 dólares) que fijó la jueza Romy Rutherford.

Según la investigación que encabeza esta magistrada contra ambos ex comandantes en jefe del Ejército, estos oficiales habrían utilizado dinero fiscal, en algunos casos provenientes de gastos reservados (inteligencia y seguridad), para incrementar su patrimonio personal.

La defensa de Juan Miguel Fuente-Alba asegura que los cargos son falsos y que su patrimonio se debe "a una vida de trabajo de 40 años de servicio".

Estas dos megacausas, que han remecido a las Fuerzas Armadas de Chile, son conocidas como “Milicogate”.

Lo más visto
Lo último
Sismo de magnitud 5,7 remeció Oaxaca en México, según informó el SSN

Sismo de magnitud 5,7 remeció Oaxaca en México, según informó el SSN

LEER MÁS
China saca de la jugada a Estados Unidos y se convierte en el mayor productor de cobre de este país de América Latina

China saca de la jugada a Estados Unidos y se convierte en el mayor productor de cobre de este país de América Latina

LEER MÁS
Exfiscal de Guatemala alerta sobre el peligro de un mal sistema penitenciario: "El Tren de Aragua podría convertirse en el Barrio 18 de Perú"

Exfiscal de Guatemala alerta sobre el peligro de un mal sistema penitenciario: "El Tren de Aragua podría convertirse en el Barrio 18 de Perú"

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Super Bowl 2026 Show de Medio Tiempo con Bad Bunny EN VIVO HOY: Brandi Carlile y Charlie Puth deleitan a todos con su repertorio

Estos distritos de Lima Metropolitana no contarán con agua hasta por 8 horas este martes 10 de febrero, según Sedapal

Alianza Lima vs Comerciantes Unidos EN VIVO HOY por la Liga 1 2026 vía L1 MAX

Mundo

China apuesta por modernizar el transporte en este país de América Latina y lo abastece con buses de última tecnología

Sismo de magnitud 5,7 remeció Oaxaca en México, según informó el SSN

Irán evalúa frenar negociaciones con EE. UU. y pone en duda su "seriedad y preparación"

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Congresista Aguayo tiene “albergue” en el que perpetúa el abuso contra niñas al no considerarlas víctimas

Juez ordena excarcelar al "Carnicero de los Andes" Telmo Hurtado

Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia