Mundo

Monseñor robaba donaciones para pagar lujos y sexo: contactaba a chicos por Grindr

Investigación también reveló que Joseph McLoone (56) hizo un depósito de $ 1,200 a la cuenta de un preso, como parte de un acuerdo por haber mantenido relaciones sexuales. Ocurrió en Estados Unidos.

Monseñor Joseph McLoone, acusado de robo agravado. Foto: Difusión.
Monseñor Joseph McLoone, acusado de robo agravado. Foto: Difusión.

En Estados Unidos, el nombre de monseñor Joseph McLoone es sinónimo de indignación.

Este religioso católico, natural de Downingtown, en Pensilvania, fue arrestado el pasado miércoles 18 de agosto por robar cerca de $100 mil de las donaciones de su parroquia, los cuales desvió hacia una cuenta secreta.

Joseph McLoone, que presidía la iglesia St. Joseph y había trabajado en la parroquia de San José, la más grande del condado de Chester, Estados Unidos, derrochó ese dinero en una casa de playa, viajes y cenas junto a chicos que conoció por la aplicación de citas Grindr para tener sexo.

Así lo refiere un comunicado de la Oficina legal del condado estadounidense, que se puede leer aquí.

Monseñor Joseph McLoone, de 56 años, podría enfrentarse a la cárcel si se halla culpable del delito grave de desvió y atribución indebida de fondos parroquiales a la cuenta secreta que abrió en 2011.

Monseñor Joseph McLoone, acusado de robo agravado. Foto: Difusión.

Monseñor Joseph McLoone, acusado de robo agravado. Foto: Difusión.

Fue en aquel entonces cuando comenzó a sustraer los cientos de dólares que cada día aportaban parejas y fieles para pagar bodas, misas y funerales, y otros evento religiosos que se llevaban a cabo en el templo.

El fiscal ha determinado una fianza de 50.000 dólares para que el incautado pueda librarse de los cargos que se le atribuyen por el robo de capital impropio. Su audiencia ante el juez tendrá lugar el 18 de septiembre.

Joseph McLoone había estado bajo investigación policial durante el año pasado y bajo una investigación interna de la arquidiócesis de Filadelfia, Estados Unidos, desde 2017.

La investigación determinó, además, que el sacerdote depositó $ 1,200 a la cuenta de un recluso de la correccional de Nueva York, como parte de un acuerdo por haber mantenido relaciones sexuales.

El preso ha sido identificado como Brian Miller en documentos judiciales.

De acuerdo al fiscal Charles Gaza, monseñor Joseph McLoone “violó la confianza de los miembros de St. Joseph para su propio beneficio personal”.

Monseñor Joseph McLoone, acusado de robo agravado. Foto: Difusión.

Monseñor Joseph McLoone, acusado de robo agravado. Foto: Difusión.

Por su parte, la arquidiócesis de Filadelfia emitió un comunicado el pasado 21 de agosto, donde califica los cargos de “graves e inquietantes”.

Joseph McLoone ha sido acusado de 18 cargos, incluidos varios cargos de robo de delitos graves , por lo que se enfrenta a la cárcel.

Actualmente está en libertad bajo fianza y permanece en licencia administrativa.

Cabe mencionar que Joseph McLoone reemplazó a monseñor William Lynn, quien fue acusado y arrestado por encubrir el abuso sexual del clero.

William Lynn fue el primer funcionario de la Iglesia Católica en los Estados Unidos condenado por manejar ilegalmente la supervisión de sacerdotes pedófilos.

Consultada sobre la denuncia, la abogada de Joseph McLoone, Melissa McCafferty, le dijo al Philadelphia Inquirer que él es inocente.

“La Oficina del Fiscal se está extralimitando. Presentaron estos cargos basados ​​en especulaciones, conjeturas e insinuaciones ... No podrán probarlos”, objetó.