Mundo

Joven con VIH es humillado en apps de citas: “La gente dice que no debería tener sexo”

Aled Osborne es un joven que no tiene problemas en decir que tiene el virus del VIH. Sin embargo, esa sinceridad le juega en contra cuando usa aplicaciones de citas. Conoce su caso aquí.

Las aplicaciones para citas son frecuentes entre miles de jóvenes en el mundo, y uno de sus usuarios es un joven activista del Reino Unido llamado Aled Osborne, quien tiene el virus del VIH, algo que no oculta en estas apps. Pero eso le ha traído más de un problema

Él suele recibir miles de insultos por parte de desconocidos, quienes le cuestionan que esté en apps como Tinder, al punto de hacerle preguntas: “¿Te vas a morir?”, “¿por qué buscas sexo?”, ¿me puedo contagiar si me siento en un inodoro?, son algunas de las cosas que le escriben, según detalla a la BBC.

TE RECOMENDAMOS

MÁS PERUANOS CONTRA FUJIMORI: LO QUE SE LE VIENE A KEIKO | LA VERDAD A FONDO CON PEDRO SALINAS

"Una persona me preguntó cómo lo contraje (el virus) y luego quiso saber si esa persona (la que me contagió) era mayor. Cuando le pregunté por qué había de serlo, me respondió: 'Siempre me ha parecido que la gente joven es más saludable'. Y luego me preguntó si esa persona era blanca".

Sin embargo, gracias a la terapia antirretroviral, Aled es ahora “indetectable”, lo que quiere decir que su carga viral, la cantidad de VIH en la sangre, es cercana a cero (menos de 50 copias de VIH por mililitro). Es tan baja que ni siquiera puede medirse. Es decir, no puede transmitirle el virus a otra persona, aunque tenga relaciones sexuales con ella.

¿Qué es la terapia antirretroviral?

Es una combinación de medicamentos que debe tomarse diariamente para detener la replicación del VIH en el cuerpo. No puede curar el sida, pero puede reducir la cantidad de virus en la sangre hasta niveles indetectables.

La mayoría de las personas con VIH toman una píldora combinada una vez al día, pero otras pueden tomar hasta cuatro, según sus necesidades de salud específicas. Se recomienda a todos que comiencen el tratamiento inmediatamente después de ser diagnosticados.

Pese a no poder contagiar a otros, las preguntas incómodas persisten

“Una cosa que me da escalofríos y hace que ponga los ojos en blanco es cuando la gente te hace en una aplicación la siguiente pregunta: ¿Estás limpio?, pues la palabra directamente opuesta a limpio es sucio. ¿Entonces ahora me vas a decir que estoy sucio?”, sostiene Aled.

También asegura que recibe mensajes más agresivos, como, por ejemplo: “¿Qué estás haciendo aquí?”, “no deberías estar aquí”, “no deberías tener sexo” o “no deberías buscar una relación”. Todo esto lo hace sentir mal y discriminado por la sociedad.

Aled, quien se define en su perfil de Twitter como un activista en la lucha contra el VIH/Sida, dice que se ha curtido con los años."Suelo adelantarme a algunas de las preguntas que la gente me hace y me hice más fuerte para poder responderles todo el tiempo".

A quienes hacen esas preguntas, Aled les dejó un mensaje: “Simplemente recuerda que te estás comunicando con otra persona. Es otro ser humano que está recibiendo una información, no solo una foto en la pantalla de tu celular”."Pregúntate a ti mismo si le harías esa pregunta cara a cara". “Y si la respuesta es ‘no’, tal vez entonces tampoco deberías formularla a través de una aplicación”.

Dato:

En la actualidad,36,9 millones de personas viven con VIH en el mundo, según el Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/Sida (Onusida).

Lo más visto
Lo último
Las 5 mejores ciudades para vivir en América Latina en 2025: Lima quedó fuera del ranking pese a avances en infraestructura

Las 5 mejores ciudades para vivir en América Latina en 2025: Lima quedó fuera del ranking pese a avances en infraestructura

LEER MÁS
El escudo protector de Chernóbil ya no puede bloquear la radiación tras un ataque con drones en Ucrania, alerta la ONU

El escudo protector de Chernóbil ya no puede bloquear la radiación tras un ataque con drones en Ucrania, alerta la ONU

LEER MÁS
El río más profundo del mundo no es el Nilo ni el Amazonas: alcanza hasta 220 metros y alberga varias especies de peces sin ojos

El río más profundo del mundo no es el Nilo ni el Amazonas: alcanza hasta 220 metros y alberga varias especies de peces sin ojos

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

'Tunche Rivera' se luce bailando al ritmo de 'Anaconda' junto a su esposa en celebración de su boda

Muere Rafael Ithier, fundador de la orquesta de salsa El Gran Combo de Puerto Rico, a los 99 años

Samahara Lobatón muestra video de seguridad donde enfrenta a Bryan Torres por presunta infidelidad: "¿Por qué me hiciste eso?"

Mundo

El escudo protector de Chernóbil ya no puede bloquear la radiación tras un ataque con drones en Ucrania, alerta la ONU

Las 5 mejores ciudades para vivir en América Latina en 2025: Lima quedó fuera del ranking pese a avances en infraestructura

Guerra Fría: tres segundos de infarto en la final de básquet de las Olimpiadas de Múnich de 1972 entre USA y la URSS

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Los 110 condecorados por López Aliaga: la cuarta parte son polémicos personajes y militantes de Renovación Popular

TC declara infundadas demandas contra Ley que prescribe delitos de lesa humanidad y pone en riesgo que jueces puedan inaplicarla

María Teresa Cabrera es la nueva presidenta de la Junta Nacional de Justicia para el 2026-2027 en reemplazo de Gino Ríos