Mundo

Joven con VIH es humillado en apps de citas: “La gente dice que no debería tener sexo”

Aled Osborne es un joven que no tiene problemas en decir que tiene el virus del VIH. Sin embargo, esa sinceridad le juega en contra cuando usa aplicaciones de citas. Conoce su caso aquí.

Las aplicaciones para citas son frecuentes entre miles de jóvenes en el mundo, y uno de sus usuarios es un joven activista del Reino Unido llamado Aled Osborne, quien tiene el virus del VIH, algo que no oculta en estas apps. Pero eso le ha traído más de un problema

Él suele recibir miles de insultos por parte de desconocidos, quienes le cuestionan que esté en apps como Tinder, al punto de hacerle preguntas: “¿Te vas a morir?”, “¿por qué buscas sexo?”, ¿me puedo contagiar si me siento en un inodoro?, son algunas de las cosas que le escriben, según detalla a la BBC.

TE RECOMENDAMOS

TIPOS DE MAGIA: BLANCA, NEGRA Y ROJA — MITOS, RIESGOS Y VERDADES | ASTROMOOD CON JHAN SANDOVAL

"Una persona me preguntó cómo lo contraje (el virus) y luego quiso saber si esa persona (la que me contagió) era mayor. Cuando le pregunté por qué había de serlo, me respondió: 'Siempre me ha parecido que la gente joven es más saludable'. Y luego me preguntó si esa persona era blanca".

Sin embargo, gracias a la terapia antirretroviral, Aled es ahora “indetectable”, lo que quiere decir que su carga viral, la cantidad de VIH en la sangre, es cercana a cero (menos de 50 copias de VIH por mililitro). Es tan baja que ni siquiera puede medirse. Es decir, no puede transmitirle el virus a otra persona, aunque tenga relaciones sexuales con ella.

¿Qué es la terapia antirretroviral?

Es una combinación de medicamentos que debe tomarse diariamente para detener la replicación del VIH en el cuerpo. No puede curar el sida, pero puede reducir la cantidad de virus en la sangre hasta niveles indetectables.

La mayoría de las personas con VIH toman una píldora combinada una vez al día, pero otras pueden tomar hasta cuatro, según sus necesidades de salud específicas. Se recomienda a todos que comiencen el tratamiento inmediatamente después de ser diagnosticados.

Pese a no poder contagiar a otros, las preguntas incómodas persisten

“Una cosa que me da escalofríos y hace que ponga los ojos en blanco es cuando la gente te hace en una aplicación la siguiente pregunta: ¿Estás limpio?, pues la palabra directamente opuesta a limpio es sucio. ¿Entonces ahora me vas a decir que estoy sucio?”, sostiene Aled.

También asegura que recibe mensajes más agresivos, como, por ejemplo: “¿Qué estás haciendo aquí?”, “no deberías estar aquí”, “no deberías tener sexo” o “no deberías buscar una relación”. Todo esto lo hace sentir mal y discriminado por la sociedad.

Aled, quien se define en su perfil de Twitter como un activista en la lucha contra el VIH/Sida, dice que se ha curtido con los años."Suelo adelantarme a algunas de las preguntas que la gente me hace y me hice más fuerte para poder responderles todo el tiempo".

A quienes hacen esas preguntas, Aled les dejó un mensaje: “Simplemente recuerda que te estás comunicando con otra persona. Es otro ser humano que está recibiendo una información, no solo una foto en la pantalla de tu celular”."Pregúntate a ti mismo si le harías esa pregunta cara a cara". “Y si la respuesta es ‘no’, tal vez entonces tampoco deberías formularla a través de una aplicación”.

Dato:

En la actualidad,36,9 millones de personas viven con VIH en el mundo, según el Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/Sida (Onusida).

Lo más visto
Lo último
"Es una pérdida de tiempo": Donald Trump descarta envío de tropas terrestres estadounidenses a Irán

"Es una pérdida de tiempo": Donald Trump descarta envío de tropas terrestres estadounidenses a Irán

LEER MÁS
Donald Trump destituye a la secretaria de Seguridad Nacional tras polémico operativo del ICE en Minneapolis

Donald Trump destituye a la secretaria de Seguridad Nacional tras polémico operativo del ICE en Minneapolis

LEER MÁS
EE. UU. advierte que está listo para lanzar “ofensiva” contra carteles si los gobiernos de Latinoamérica no actúan

EE. UU. advierte que está listo para lanzar “ofensiva” contra carteles si los gobiernos de Latinoamérica no actúan

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Crisis del GNV causaría mayor desabastecimiento de medicinas, advierte Adifan: “No podemos dejar a su suerte a la población”

Presidenta de la Corte visita San Pedro de Lloc para supervisar medidas extraordinarias de celeridad procesal en el juzgado de Paz Letrado

Real Madrid vs Celta de Vigo EN VIVO: hora y canal del partido por la fecha 27 de LaLiga de España

Mundo

Ucrania enviará "próximamente" militares a Medio Oriente para apoyar a EE.UU. contra Irán a cambio de respaldo frente a Rusia

"Es una pérdida de tiempo": Donald Trump descarta envío de tropas terrestres estadounidenses a Irán

Gran ayatolá pide la “sangre de Trump” e Irán advierte que EE. UU. “lamentará enormemente” derribo de buque de guerra

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

JNE exhorta a candidato Ricardo Belmont a participar del debate presidencial

José Balcázar: reprograman juicio por presunta difamación hasta el fin de su mandato presidencial

Cooperación Popular, de Yonhy Lescano, propone aplicación de la eutanasia en el Perú