She Taxi, una aplicación de Argentina que busca acabar con el acoso
La aplicación fue creada por una conductora nocturna, quien informó que era cada vez más las jóvenes que le contaban experiencias con el acoso.
En vista de los tantos abusos en Argentina, María Eva Juncos, de la ciudad del Rosario, creó un servicio de taxi a través de una aplicación, que vincula a mujer taxistas y pasajeras, llamado She Taxi.
“Sucede que los hombres a veces se aprovechan de las mujeres que son más jóvenes o con menos experiencia. Por eso, me siento más segura si mi hija vuelve a casa en taxi con una conductora mujer”, dijo Maria, una cliente de She Taxi.
She Taxi fue inventada en el año 2017 por Juncos, quien es una taxista nocturna.
“Era cada vez más las chicas que me contaban experiencias con el acoso y comencé a investigar sobre las aplicaciones”, cuenta la mujer.
Desde su creación, la aplicación incrementó un 300% las solicitudes del servicio y de acuerdo a Télam, Rosario es la única ciudad de Suramérica que controla su flota de taxi en tiempo real.
En el año 2018, 3% de 1.300 reclamos fueron quejas de mujeres por acoso en un taxi.
Laura, una estudiante y usuaria de la aplicación She Taxi, comentó que cuando abordaba un taxi con un conductor masculino, tenía que mandar la ubicación en tiempo real a sus familiares, amigos y novio para que ellos siguieran el recorrido.
La publicidad de She Taxi se hizo “boca a boca”
“Al principio, quienes se inscribían eran jovencitas, luego, madres y abuelas comenzaron a conocer la app”, dijo Nathalia Gaitán, taxista.
Juncos agregó que cada usuaria deberá dejar su email, para así observar si es frecuente y poder tomar el viaje o no.
También dijo que lo hombres pueden usar She Taxi, siempre y cuando la conductora esté de acuerdo.