¿El 30 de abril es feriado o día no laborable en Perú?
Mundo

Revelan secretos de planetas muertos que emiten señales ‘zombies’

Estas ondas de radio fueron captadas por los radiotelescopios de la Tierra. Por primera vez, los astrónomos podrían encontrar núcleos desnudos de planetas.

Unas misteriosas ondas de radio ‘zombies’ han sido captadas desde la Tierra. Ahora, los astrónomos de la Universidad de Warwick (Reino Unido) investigan estas señales, que son emanadas a partir de la interacción de planetas muertos con estrellas que se apagaron.

Los científicos explicaron que esas estrellas, tras quedarse sin combustible, se desprendieron de sus capas externas y se convirtieron en enanas blancas. Pero no fueron las únicas que sufrieron transformaciones: durante el proceso, destruyeron los objetos cercanos y eliminaron las capas exteriores de los planetas que las orbitaban, que ahora se pueden considerar muertos, según publicó Monthly Notices of the Royal Astronomical Society.

Uno de los radiotelescopios que captó las ondas de radio de los planetas muertos. Telescopio Robert C. Byrd Green Bank, ubicado en Virginia Occidental, EE. UU. Foto: Wikicommons.

Producto del caos estelar, los núcleos de estos planetas quedaron expuestos. Sin embargo, pueden sobrevivir de 100 millones a 1000 millones de años en ese estado ‘zombie’.

El circuito formado por estos núcleos y las estrellas enanas emite ondas de radio que pueden ser detectadas por los radiotelescopios terrestres.

Los astrónomos de Reino Unido se han propuesto buscar esos ‘agonizantes’ núcleos. Para ello, han definido cuáles son las enanas blancas a partir de las cuáles iniciarán la exploración. La elección se debió a varios factores. Uno de ellos es la fuerza de la señal ‘zombie’ identificada.

Los planetas afectados fueron despojados de sus capas externas hasta quedar con sus núcleos expuestos. Imagen referencial.

Algo más que planetas muertos

El hallazgo de estos objetos significaría un acontecimiento sin precedentes para la ciencia.

“Nadie ha encontrado antes el núcleo desnudo de un planeta importante, ni un planeta importante mediante el monitoreo de firmas magnéticas, ni un planeta importante alrededor de una enana blanca. Por lo tanto, un descubrimiento representaría una ‘primicia’ en tres sentidos diferentes para los sistemas planetarios”, indicó Dimitri Veras, del departamento de Física de la Universidad de Warwick.

Veras indicó que el éxito de esta búsqueda “ayudaría a revelar la historia de esos sistemas de estrellas”. Además, de establecerse una cronología de acontecimientos, estaríamos frente a una “visión de nuestro futuro lejano y cómo eventualmente evolucionará el sistema solar”. Pero no resultaría muy esperanzador para nuestro planeta, ya que para que un núcleo haya alcanzado esa etapa, debió haber sido “violentamente despojado de su atmósfera y de su manto” para luego ser arrojado hacia la enana blanca, explica el investigador.

Puedes acceder a más detalles del estudio a través de este enlace.