AMLO, Abbott y otros políticos critican a Trump por “fomentar odio” tras tiroteo en Texas
Autoridades despotricaron contra la gestión de Trump, quien ha respaldado el uso de armas. Hasta el momento hay 20 muertos y 26 heridos.
El mundo se conmueve ante la tragedia ocurrida este sábado en el centro comercial Waltmar de Texas, Estados Unidos, donde se sospecha que Patrick Crusius, un “supremacista blanco” de 21 años, natural de Dallas, desató un tiroteo que dejó al menos 20 muertos y 26 heridos.
Luego de que las autoridades dijeran que se trata de un “posible crimen de odio”, diversos políticos de México y Estados Unidos han condenado la masacre.
Andrés Manuel López Obrador, presidente mexicano, envió un mensaje de condolencia a los familiares de los fallecidos.
“Lamento los hechos ocurridos en El Paso, Texas, pueblo vecino y hermano de Ciudad Juárez y de nuestra nación. Envío mis condolencias a los familiares de las víctimas, tanto estadounidenses como mexicanos”, tuiteó.
Agregó que la Secretaría de Relaciones Exteriores y el consulado de México “están actuando y brindando apoyo”.
Por su parte, Felipe Calderón Hinojosa, ex gobernador de México, también se solidarizó con las víctimas e instó a Trump a detener su discurso de odio.
“Se confirme o no que fue un ataque de odio, el Presidente de Estados Unidos debe parar con su discurso de odio. Debe dejar de estigmatizar a otros. Lo mismo aquí”, refirió.
Marcelo Ebrard, Secretario de Relaciones Exteriores de México, empleó su cuenta de Twitter para informar sobre el estado de salud sus compatriotas que estuvieron en el momento en que empezó la detonación. Hay tres mexicanos muertos y seis heridos.
“Los heridos están recibiendo atención médica en el East Side. Dos hombres y una mujer,de Torreón Coahuila y de Ciudad Juárez, Chihuahua. El consulado en el punto par apoyarles”, precisó.
PUEDES VER Periódico mexicano suspende su edición impresa luego de que intentaron incendiar sus oficinas
Por su parte —y con todas las críticas a cuestas— el presidente estadounidense, Donald Trump, condenó el “terrible” tiroteo ocurrido en El Paso, Texas, mencionando informaciones de “muchos muertos”.
“Terrible tiroteo en El Paso, los reportes son muy malos, muchos muertos”, tuiteó Trump, quien agregó que habló con el gobernador de Texas, Gregg Abbott, para ofrecerle “el apoyo del gobierno federal”.
"El tiroteo de hoy en El Paso, Texas, no solo fue trágico, fue un acto de cobardía. Sé que estoy junto a todos en este País para condenar el odioso acto de hoy. No hay razones o excusas que justifiquen matar a personas inocentes”, agregó.
Mientras tanto, el gobernador de Texas, Greg Abbott, lamentó el “horrible tiroteo” y criticó nuevamente a Donald Trump por apoyar las armas y “doblegarse” ante la Asociación Nacional del Rifle.
Más tarde, en Twitter, escribió: “Los tejanos lloran hoy por la gente de este maravilloso lugar. Nos unimos en apoyo de todas las víctimas. Le pedimos a Dios que venda las heridas de todos los que han sido dañados”.