Eclipse lunar 16 de julio 2019: Qué es, significado, características, cómo se produce y consecuencias
Un eclipse lunar se podrá ver en casi todo el planeta el próximo martes 16 de julio. Conoce todo sobre este evento astronómico.
- China supera a EE. UU. y realiza su primera compra histórica de 30.000 toneladas de harina de soja a un país de América Latina
- ¿Por qué el Banco Mundial afirma que la economía de Ecuador tendrá uno de los crecimientos más bajos de América Latina en 2026?

El próximo martes 16 de julio se producirá un eclipse lunar. Este fenómeno astronómico, a diferencia de los eclipses solares, podrá verse desde cualquier parte del mundo que tenga a la Luna sobre su horizonte en el momento que se produce el evento, es decir, se podrá presenciar en Sudamérica, Europa, Asia, África y Australia. Por ello, es importante conocer todo lo que implica este suceso para saber qué es lo que en realidad va a suceder durante el último eclipse lunar 2019.
¿Qué es un eclipse lunar?
Según la NASA, durante un eclipse lunar, la Tierra se opone entre el Sol y la Luna, e impide que la luz de la estrella llegue hasta nuestro satélite. En ese sentido, la Luna llena desaparece por completo, a medida que la sombra de la Tierra la cubre.
TE RECOMENDAMOS
EXPOLICÍA CONFIRMA INFILTRACIÓN DE TERNAS EN PROTESTAS CONTRA BOLUARTE EN JULIACA | FUERTE Y CLARO
En tanto, la Luna adquiere un color rojizo ante los espectadores en la Tierra. Esto se debe a que la atmósfera terrestre absorbe los demás colores mientras se dobla algo de luz solar hacia la Luna. Este fenómeno también se produce en los atardeceres, cuando obtienen su color rojo y anaranjado debido a la forma en que la luz del sol se dobla cuando atraviesa la atmósfera y absorbe otros colores.

La "luna de sangre" se observará en algunos lugares del planeta este 16 de julio.
Características de un eclipse lunar
La NASA indica que hay dos tipos principales de eclipses lunares:
Eclipse lunar total. Ocurre cuando la Luna y el Sol están en lados opuestos de la Tierra. En este tipo de eclipse “el brillo de la luna proviene de todos los amaneceres y puestas de sol que se producen en la Tierra”.
Eclipse lunar parcial. Se produce cuando solo una parte de la sombra de la Tierra cubre la Luna.
Cuando un espectador presencie un eclipse lunar total el 16 de julio, podrá ver la famosa “luna de sangre”, debido al color rojizo que adquiere el satélite.
También existe un tercer tipo, denominado eclipse penumbral, que se produce cuando la Luna es tapada por la parte de la sombra terrestre más exterior y más débil (la penumbra). Ocurre una ocultación muy leve y a penas es perceptible.
Qué consecuencias produce un eclipse lunar en la Tierra
Las consecuencias del eclipse lunar del 16 de julio en la Tierra se reflejarán el las mareas, que son las variaciones del nivel de agua del mar originadas por la atracción del Sol y en mayor grado de la Luna.
Cuando se produce el evento astronómico, el efecto de marea en determinada área es máximo, pues el Sol, la Luna y la Tierra están alineados, es decir, ocurre en los eclipses solares y lunares. En cambio, cuando posición de la Luna y el Sol forman un ángulo recto con respecto a la Tierra, el nivel de la marea baja.
















