Mundo

Arden 45 mil barriles de whisky en la fábrica de Jim Beam [VIDEO]

Siniestro se registró en el primer almacén de la marca de whisky más grande del mundo, arrojó llamas hacia el cielo nocturno y generó tanto calor que se derritieron las luces de los camiones de bomberos.

Incendio
Incendio

Conmoción en Estados Unidos. Un voraz incendio destruyó una bodega de la marca de whisky Jim Beam, la cual contenía unos 45 miles barriles de la bebida alcohólica. El siniestro arrojó llamas hacia el cielo nocturno y generó tanto calor que se derritieron las luces de los camiones de bomberos.

Cada barril de burbon contiene aproximadamente unos 200 litros de licor, lo que se traduce en más de 250 botellas de 750 mililitros. Es decir, si todos los barriles estuvieran llenos, se podían haber llegado a perder más de 10 millones de botellas.

El incendio se extendió desde el primer almacén hasta el edificio más cercano. Los bomberos de cuatro condados llegaron al lugar del incendio que comenzó la noche del martes. Un rayo pudo haber sido un factor, aunque los investigadores todavía no pueden comenzar a buscar la causa, informó Drew Chandler, director de gestión de emergencias del condado Woodford.

Las fuertes tormentas registradas a lo largo del último mes también se mencionan como una posible causa del incendio. Hasta el momento, no se reportaron lesiones, dijo Chandler. El fuego estaba controlado, pero se permitió que siguiera ardiendo varias horas más el miércoles, agregó.

“Entre más arda, más de los licores destilados se queman con él”, dijo en entrevista telefónica. “Así que cuando lo extingan, habrá menos residuos contaminados que fluyan al afluente de agua potable”.

Dan Cohen, un portavoz de la compañía Jim Beam, indicó que el whisky que se consumió con el incendio era relativamente joven y en proceso de añejamiento.

“Tenemos un programa integral de seguridad en el almacén que incluye inspecciones regulares y protocolos rigurosos para promover la seguridad y la seguridad de nuestro inventario antiguo”, añadió Cohen.

La destilería contrató un equipo de limpieza de emergencias y las autoridades estatales de medio ambiente coordinaban los esfuerzos para controlar que el whisky no se vertiera a un arroyo cercano que fluye al río Kentucky, informó John Mura, vocero del Gabinete de Energía y Medio Ambiente de Kentucky, en Estados Unidos.

Jim Beam es la marca de whisky más grande del mundo y es propiedad de Suntory Holdings Ltd., una compañía de bebidas japonesa.

No es el primer accidente que sufren los almacenes de esta marca de licor. En el 2018, se perdieron alrededor de 18.000 barriles de whisky Jim Beam cuando un almacén en Bardstown, también en Kentucky, se derrumbó durante los trabajos de construcción. Al diluirse el líquido, llegó a los ríos cercanos, lo que produjo la muerte a unos 1.000 peces.

Cinco años antes, el 4 de agosto del 2003, se produjo un incendio en el mismo almacén, que quedó controlado un par de horas después de iniciarse y que se saldó sin víctimas.