Mundo

Otra tragedia en río Bravo: desaparece niña de dos años cuando cruzaba a EE. UU abrazada a su madre

Un equipo de rescate, ayudados por la policía mexicana, busca a la pequeña por aire y tierra. Desaparición ocurre a una semana de la muerte de los salvadoreños Óscar y Valeria.

Estados Unidos: en Río Bravo, México, desaparece niña de dos años cuando cruzaba con su madre
Estados Unidos: en Río Bravo, México, desaparece niña de dos años cuando cruzaba con su madre

La tragedia de los migrantes no cesa. Desde el martes, la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos se encuentra buscando a una niña de 2 años que desapareció el último lunes, cuando cruzaba el río Bravo junto a su madre. La desaparición fue reportada por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés).

Una mujer procedente de Haití, detenida por funcionarios de la Estación de la Patrulla Fronteriza de río Bravo, contó a los agentes que había perdido a su hija, de nacionalidad brasileña, cuando cruzaba las peligrosas aguas, cerca de esa población en Texas, Estados Unidos.

Por estos días, unas nevadas más abundantes de lo habitual en las Montañas Rocosas han provocado un aumento del caudal del río Bravo —también llamado río Grande— y sus afluentes. Los agentes fronterizos referidos por la AP dijeron que rescatan a migrantes casi a diario.

“Cada vez que un niño se pierde es un evento trágico”, señaló Raúl L. Ortiz, jefe de la Patrulla Fronteriza en el sector. La búsqueda de la pequeña fue constante este martes, con la ayuda de un sumergible operado a distancia, un equipo de buceo, Operaciones Aéreas y Marinas de CBP, y barcos de la Patrulla Fronteriza y de México.

“No puedo imaginar la angustia que los padres de esta niña deben estar sintiendo y espero que nuestros esfuerzos de búsqueda se vean recompensados con un resultado positivo”, añadió el funcionario.

El esfuerzo de búsqueda se produce a poco más de semana de que un padre de El Salvador y su hija se ahogaran en el río Bravo tratando de cruzar a Estados Unidos cerca de Brownsville, Texas. La víctima, Angie Valeria, estaba a punto de cumplir su segundo cumpleaños. La foto sirvió como un registro de los peligros de los migrantes.

Óscar había dejado a su bebé en la orilla y regresaba por su pareja, pero se complicó la situación. Foto: difusión

Óscar había dejado a su bebé en la orilla y regresaba por su pareja, pero se complicó la situación. Foto: difusión

Consultado por EFE, el director de la Casa del Migrante de Matamoros, Tamaulipas, Juan Sierra Vargas, afirmó que estas muertes desincentivaron el paso por esta frontera.

“Esta tragedia les ha hecho recapacitar y evitar ir al río, incluso ahorita que está más peligroso porque lleva mucha corriente de agua. Porque esta pérdida lamentable dio la vuelta al mundo y ellos ahora prefieren esperar a poner en riesgo la vida de sus familiares y de ellos mismos”, expresó. Pero la realidad dice todo lo contrario.

En estos momentos, en Matamoros, fronteriza con Brownsville, hay mas de 1.000 migrantes provenientes de diversos países, que se encuentran en espera de poder realizar su solicitud de asilo político.

Muchos de ellos han comenzado a buscar empleos temporales en la localidad para poder contar con recursos económicos y así sustentar sus gastos, y acuden a la casa del migrante para recibir alimentación y un lugar donde dormir.

Además del padre y la hija de El Salvador, a finales de junio fallecieron también ahogados, del lado estadounidense, una mujer con tres niños de Guatemala. Desde mediados de octubre pasado miles de migrantes cruzan México con el objetivo llegar a Estados Unidos. Muchos de ellos en caravana para mayor seguridad.

A raíz de este éxodo, el presidente estadounidense, Donald Trump, anunció a finales de mayo la imposición de aranceles a todos los productos mexicanos como castigo por no frenar la migración.

Río Bravo

Río Bravo

Pero el 7 de junio se llegó a un acuerdo ‘in extremis’ para evitar los aranceles que se ha traducido en el despliegue de miles de agentes de las fuerzas mexicanas y la nueva Guardia Nacional en la frontera sur y norte para controlar el fenómeno migratorio.

Desde hace días la Guardia Nacional comenzó a actuar en zonas fronterizas debido a este acuerdo. No obstante, ello no ha frenado a los migrantes en su afán por llegar a Estados Unidos, y centenares de ellos han sido recientemente localizados hacinados dentro de camiones.

Con información de EFE y Univisión.