Migrantes beben agua del inodoro obligados por guardias fronterizos, denuncia congresista
Mientras cometen actos racistas en los centros fronterizos y sus redes sociales, los agentes se justifican alegando estar abrumados por la situación migratoria.
Alexandra Ocasio-Cortez, congresista por Nueva York, visitó las instalaciones de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) y observó que los guardias fronterizos de Estados Unidos tratan a los migrantes detenidos “como animales”. Indicó que incluso los instan a beber de los inodoros por no darles agua.
La congresista denunció que hay una “guerra psicológica” contra los inmigrantes detenidos.
PUEDES VER El último adiós a Óscar y Valeria: cuerpos de padre e hija ahogados llegan a El Salvador [VIDEO]
“La gente bebe de los retretes, los agentes se ríen frente a los miembros del Congreso. Estamos hablando de crueldad sistémica con una cultura deshumanizadora que los trata como a animales”, señaló Ocasio-Cortez.
La legisladora de origen puertoriqueño indicó que los guardias fronterizos despiertan a los migrantes a horas inapropiadas sin motivo alguno y que llaman “putas” a las mujeres.
“Estados Unidos tiene campos de concentración en la frontera sur y eso es exactamente lo que son”, manifestó Ocasio-Cortez debido a las condiciones en que se encuentran estas aglomeraciones de migrantes detenidos en el país.
PUEDES VER Funcionario de EE. UU. culpa a hombre que se ahogó con su hija de haber generado su muerte
En tanto, Joaquín Castro, congresista por Texas, señaló que los agentes impiden a los migrantes ducharse durante días y que a las madres se las separa de sus hijos. Otros legisladores denunciaron estos maltratos por la red social Twitter.
El último lunes, el portal ProPublica emitió un informe que revelaba la existencia de un grupo de Facebook donde las autoridades fronterizas vertían insultos racistas sobre los migrantes latinos. Los agentes también insultaban y ridiculizaban a Ocasio-Cortez y otra congresista en el espacio virtual.
Por su parte, los agentes de la Patrulla Fronteriza alegaron que están abrumados por la cantidad de migrantes que cruzan desde México. Según AFP, más de 144 000 migrantes fueron detenidos en la frontera sur de Estados Unidos en mayo, lo que supone un 32% más que el mes anterior.