El 22% de las empresas descartó a candidatos por sus redes sociales

28 Jun 2019 | 20:17 h
E 22% de las empresas de España reconoce haber descartado un perfil por sus redes sociales. Foto: Difusión
E 22% de las empresas de España reconoce haber descartado un perfil por sus redes sociales. Foto: Difusión

Las fallas ortográficas, mentiras y fotografías pueden ser el motivo según un estudio en España. Recomendaciones y todos los detalles en esta nota.

En Perú el 68% de personas son usuarios de redes sociales, según el Reporte Digital de 2018 elaborado por We are Social y Hootsuite.

Es usual que estas plataformas tales como Facebook, Twitter o Instagram sean utilizadas con fines de entretenimiento y de información. Sin embargo, un estudio realizado en España ahora ha revelado que el número de empresas que usan estas redes para filtrar a los candidatos a sus puestos de trabajo ha aumentado.

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La investigación fue realizado por la plataforma digital de empleo InfoJobs y para su desarrollo se encuestó a los responsables del proceso de selección de 755 empresas de España.

Los datos indicaron que la incoherencia entre lo publicado y lo comentado en la entrevista, las fotografías y las faltas de ortografía son los motivos más mencionados para el descarte de candidatos.

Facebook es la red social más consultada por las empresas. El 84% de ellas revisa los perfiles de los candidatos para obtener información de los entrevistados.

LinkedIn se ubica en la segunda posición con 79%. En esta plataforma el equipo de selección analiza los méritos profesionales de cada candidato. Es la favorita de medianas y grandes empresas y a comparación del año pasado su uso ha aumentado. En 2018 el 69% de empresas lo consultaba.

En tercer lugar se ubica Instagram, utilizada por el 49%. Su uso ha crecido en 16 puntos porcentuales debido al crecimiento de sus usuarios. Twitter, utilizada por el 36%, se ubica en la cuarta posición.

Uso de redes sociales

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Motivos para el descarte de candidatos

E 22% de las empresas reconoce haber descartado un perfil que primero les había gustado luego de ver la información publicada en sus redes sociales, según el estudio de InfoJobs.

Las mentiras o incoherencias entre lo comentado en la entrevista y la información encontrada en redes sociales, es el principal motivo de descarte. El 55% eliminó a algún candidato luego de consultar sus RRSS.

El segundo motivo es el contenido fotográfico, con 44,5%. El tercer lugar es ocupado por las faltas de ortografía graves que se pueden encontrar en las publicaciones, con el 43%.

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Otros causantes son la falta de respeto hacia otros usuarios, la publicación de opiniones radicales acerca de temas religiosos, racistas o de orientación sexual entre otros o sobre cuestiones políticas y exponer comentarios negativos sobre jefes, compañeros o empresas en las que ha trabajado el candidato.

Uso de redes sociales

Recomendaciones para el buen uso de las redes sociales

InfoJobs menciona una serie de consejos para el uso apropiado de las plataformas digitales.

Primero, se deben diferenciar las redes sociales que serán utilizadas a nivel profesional, personal o de manera mixta. Esto se tendrá en cuenta para seleccionar qué tipo de información compartiremos en cada una de ellas. En las de uso profesional, por ejemplo, se pueden compartir artículos relacionados al sector o generar conversaciones con especialistas del ámbito.

Relacionado a lo anterior, podemos gestionar el nivel de privacidad de nuestra cuenta para poder seleccionar qué personas accederán a nuestras publicaciones.

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Otra de las recomendaciones es no mentir. Mostrar información falsa es contraproducente debido a la facilidad para verificar datos con el uso de la tecnología.

También se debe cuidar el lenguaje. Esto incluye evitar las faltas de respeto, insultos y la revisión de las faltas de ortografía. Un texto con errores puede inducir a pensar que la persona es poco cuidadosa y con falta de atención a los detalles.

Por último, seleccionar adecuadamente las fotografías que subiremos a redes. Se deberían evitar las que expongan una mala imagen personal.