Mundo

Estampida en estadio deja 16 muertos y 82 heridos en Madagascar

Ocurrió en estadio de Mahamasina durante celebraciones por el 59º aniversario de la independencia nacional.

Una estampida registrada la noche del último miércoles provocó la muerte de al menos 16 personas y otras 82 resultaron heridas, en la capital de Madagascar, Antananarivo.

El hecho ocurrió durante las celebraciones del 59º aniversario de la independencia nacional, en el estadio de Mahamasina. En dicho recinto se encontraban miles de personas que acudieron a un desfile militar en el que participó el presidente malgache, Andry Rajoelina.

De acuerdo con medios internacionales, las fuerzas de seguridad abrieron las puertas del estadio para permitir la salida de los asistentes tras finalizar el evento. Sin embargo, esto generó que una multitud se concentrara en los exteriores, lo que habría provocado que las autoridades cerraran las puertas de manera intempestiva, generando el fatal amontonamiento de las personas.

"Cuando los organizadores abrieron la puerta, estábamos en primera fila, en la cola (…) De repente la gente corrió a ponerse delante de nosotros. Nos empujaron, algunos incluso nos golpearon y nos tiraron", indicó Jean Claude Etienne Rakotoarimanana, de 29 años, que sufrió diversos golpes, recoge Infobae.

Se conoce que entre las víctimas mortales hay siete jóvenes y un niño un niño de cinco años informaron representantes de la morgue del Hospital Joseph Ravoahangy Andrianavalona (HJRA).

Entre tanto, las 82 personas que resultaron heridas, en su mayoría permanecen en cuidados intensivos, informaron fuentes del servicio de urgencias citadas por el diario local L'Express de Madagascar.

El presidente Rajoelina se pronunció sobre el hecho a través de una conferencia de prensa, ofrecida en el palacio presidencial de Madagascar acompañado de su homólogo ruandés Paul Kagame. En ella ofreció sus condolencias para los familiares de las víctimas, además se comprometió a hacerse cargos de los gastos de hospitalización de los heridos.

Cabe recordar que el pasado mes de septiembre, una avalancha de público registrada durante un partido de clasificación para la Copa Africana de Naciones (CAN) de 2019 entre Madagascar y Senegal generó la muerte de una persona e hirió a más de una treintena en este mismo estadio.

Asimismo, este 26 de junio se cumplían tres años desde que fallecieron tres personas y decenas quedaron heridas por la detonación de una bomba durante un concierto gratuito en el estadio Mahamasina.