Caracas y varios estados venezolanos sufren un apagón masivo

Gobierno de Nicolás Maduro sostiene que el apagón es producto de un “sabotaje”. 

Gobierno de Nicolás Maduro sostiene que el apagón es producto de un “sabotaje”. 

La oscuridad se apoderó del territorio venezolano. Un apagón masivo se originó hoy por la tarde, en Caracas, perjudicando a miles de ciudadanos tras la interrupción del servicio del Metro de la capital.

Esta situación ha obligado a los venezolanos a buscar medios alternativos para transportarse a sus hogares, puesto que el apagón fue por la tarde, en una hora donde la mayoría de los trabajadores terminan su jornada laboral. Algunos decidieron caminar varios kilómetros.

El apagón no solo afectó a Caracas. Varios Estados del país sudamericano quedaron a oscuras. Entre ellos tenemos a Miranda, Barquisimeto, Táchira o Carabobo, Barinas, Guárico, Bolívar, Sucre, entre otros.

El apagón se gestó en Guri (Estado de Bolívar), una de las mayores represas de generación de energía eléctrica en América Latina. La energía eléctrica aún sigue sin restablecerse.

El gobierno de Maduro no tardó en manifestarse respecto a este apagón masivo que afectó a Caracas y a varios Estados venezolanos, y arguyó que se trata de un “sabotaje”.

La Corporación Eléctrica Nacional ha denunciado este apagón masivo. "Esto es parte de la guerra eléctrica contra el Estado. ¡No lo permitiremos! Estamos trabajando para recuperar el servicio", ha dicho el ente público en su cuenta de Twitter.

Por su parte, el ministro de Energía, Luis Motta Domínguez, ha manifestado que el corte de energía eléctrica ha sido voluntario. "Hemos sido objeto nuevamente de la guerra eléctrica. Esta vez nos atacaron la generación y transmisión (...) en Guri", indicó.

El ataque a las centrales eléctricas tiene antecedentes. El gobierno de Nicolás Maduro informó en febrero de este año que, tras dos presuntos ataques, apagones parciales afectaron a los estados de Anzoátegui y Miranda.

Por otra parte, la causa de los apagones radicaría en la falta de inversión en el sector eléctrico, según los especialistas y la oposición. Los recurrentes fallos de suministro habrían producido los apagones.

Pese a que Venezuela cuenta con vastas reservas de petróleo, el país llanero está inmerso, desde 2014, en una severa crisis económica. La hiperinflación ha complicado aún más las cosas, con los precios creciendo hoy a un ritmo de 1.800.000%.

Te puede interesar

CONTINÚA
LEYENDO