Brasil: Fernando Haddad y Jair Bolsonaro a segunda vuelta

Elecciones Brasil 2018: A pesar de lograr el 46% de los votos válidos, Jair Bolsonaro se enfrentará a Fernando Haddad en la segunda vuelta.

 

Elecciones Brasil 2018: A pesar de lograr el 46% de los votos válidos, Jair Bolsonaro se enfrentará a Fernando Haddad en la segunda vuelta.

 

Un 46% de los votos válidos respaldó a Jair Bolsonaro en las elecciones en Brasil y lo sitió más cerca de la silla presidencial. Sin embargo, deberá ir a una segunda vuelta con su rival político Fernando Haddad. La ultraderecha y la izquierda han logrado colocar a su paladín y polarizar el país sudamericano.

El próximo 28 de octubre Jair Bolsonaro enfrentará a Fernando Haddad, el heredero de Lula da Silva. Se calcula que 147 millones de ciudadanos decidan en las urnas el rumbo político de Brasil. Hadad llegó con un 29,3% y no se conoce si algún político derrotado en la primera vuelta le dará su apoyo. Ciro Gomes, a quien las redes sociales apoyaron este 7 de octubre, quedó en un 12,5% y los demás candidatos no superaron el 5% de votos.

Además, las elecciones brasileñas registraron una alta ausencia de votantes. Alrededor de 1 de cada 5 ciudadanos eligió no sufragar. Casi 30 millones de brasileños no ejercieron su deber cívico en las urnas. Esta poderosa abstención representó poco más del 20% de empadronados.

Finaliza escrutinio en elecciones presidenciales de Brasil

22:43 p.m. El resultado final de las elecciones en Brasil, según el Tribunal Supremo Electoral: Bolsonaro, 46,05%; Haddad, 29,25%; Ciro, 12,47%; Alckim, 4,76%. 

21:10 p.m La Presidenta del Tribunal Supremo Electoral de Brasil, Rosa Webber anunció de manera oficial a los candidatos que van a segunda vuelta presidencial el próximo 28 de octubre: Jair Bolsonaro y Fernando Haddad.

21:00 p.m. Los resultados al 100% de las elecciones presidenciales en Brasil sitúan al ultraderechista Jair Bolsonaro como vencedor de la contienda electoral: obtuvo el 46.13% de los votos válidos. Pasa a segunda vuelta junto al candidato del Partido de los Trabajadores, Fernando Haddad, quien obtuvo el 29,13% de los sufragios. El conteo final arroja que fueron 18 millones de votos de diferencia entre el primer y segundo lugar.

Ultraderechista Jair Bolsonaro y progresista Fernando Haddad van a segunda vuelta

20:40 p.m. Ya con el 99% contabilizado, Jair Bolsonaro se estanca en el  46,23%.  Mientras que Fernando Haddad obtiene el 29% de los votos válidos. La segunda vuelta es un hecho definitivo.

19:52 p.m. Jair Bolsonaro se pronunció a través de Facebook tras conocer los resultados de las elecciones presidenciales en Brasil. Nuevamente, alude a la existencia de una conspiración política "No va a ser fácil la segunda vuelta, tienen miles de millones para gastar". "Vamos al tribunal electoral a exigir soluciones. Si tuviéramos confianza en el voto electrónico ya tendríamos el nombre del futuro presidente en el día de hoy". Anteriormente, ya había señalado que no aceptaría resultados electorales en los que él no fuese el vencedor de la primera vuelta. 

En tanto, los militantes y seguidores del Partido de los Trabajadores celebran el pase a la segunda vuelta electoral de Fernando Haddad, sucesor de Lula da Silva. Asimismo, el candidato presidencial agradeció a sus electores y celebra su participación en los próximos comicios del 28 de octubre. 

Al 98% de los votos escrutados, Jair Bolsonaro obtiene algo menos del 46,5% de los votos. Fernando Haddad se queda en el 28,7% y Ciro logra el 12,5%

19:10 p.m. Los resultados de las elecciones presidenciales en Brasil señalan que los brasileños asistirán a las urnas el próximo 28 de octubre para elegir, nuevamente, a su presidente. Al 96% de actas electorales escrutadas, el ultraderechista Jair Bolsonaro venció en esta jornada con 46,7% de los votos, pero no llegó al requisito mínimo de 50% de votos más uno para hacerse con la Presidencia de Brasil en la primera vuelta. Así, la diferencia entre él y su principal competidor, Fernando Haddad -candidato del Partido de Trabajadores- se sitúa en 18 puntos porcentuales.

18:50 p.m. Hasta el momento 94% de los votos  fueron escrutados. Los reportes señalan que Bolsonaro obtiene el 46,8% de los votos. Un resultado que lo coloca como vencedor de la primera vuelta electoral, pero insuficiente para convertirse en Presidente de Brasil desde ahora. Pasa a segunda vuelta como el favorito y se enfrentará a Fernando Haddad, quien obtuvo 28%.

18:45 p.m. Con el 92,5% de los votos escrutados, Bolsonaro obtiene el 47% frente al 28% de Haddad. La diferencia entre ambos sigue siendo muy amplia, pero la posibilidad de que el candidato de ultraderecha alcance la presidencia en primera vuelta se va tornando lejana, ya que necesita el 50% de los votos válidos más uno. 

Jair Bolsonaro es vencedor de elecciones en Brasil

18:23 p.m. Con casi el 86% de los votos contabilizados, Jair Bolsonaro baja ligeramente: obtiene el 47,6%, frente al 27,2% del candidato del Partido de los Trabajadores. Sin embargo, para ganar la Presidencia de Brasil en primera vuelta necesita el 50% de votos válidos más uno.

18:00 p.m. En el extranjero, Jair Bolsonaro también lidera las preferencias electorales, según los primeros resultados. En Nueva York, Nueva Jersey y Pensilvania alcanza el 64% de los votos, mientras que Ciro Gomes se posiciona como el segundo más votado, con el 14%. Fernando Haddad, del PT, solo obtiene el 7%. En Buenos Aires, el ultraderechista gana con el 42%, mientras que el sucesor de Lula saca el 30%. Gomes les sigue con el 23%.

17:49 p.m. Con casi el 80% de los votos escrutados, el ultraderechista Jair Bolsonaro sigue muy cerca de alcanzar la Presidencia de Brasil en primera vuelta. Obtuvo el 48% de votos frente al 27% de Fernando Haddad.

17:35 p.m. Con el 68% de los votos contabilizados, Jair Bolsonaro baja un poco: 46,3%. Mientras que Haddad obtiene el 25% y Ciro Gomes el el 11,7%  de los votos válidos.

17:10 p.m. El candidato de la ultraderecha brasileña estaría al borde de conseguir la Presidencia de Brasil en primera vuelta, ya que logró el 49% de votos válidos al 53,5% del escrutinio. Haddad tendría un 26% y Ciro Gomes, un 12%.

Resultados a boca de urna sugieren segunda vuelta entre Haddad y Bolsonaro

17:05 p.m. Según el primer sondeo a boca de urna de la encuestadora Ibope: Bolsonaro lograría el primer puesto con un 45%. Mientras que Haddad se consolida con el 28%  de las preferencias y Ciro Gomes alcanza el 14% . Habría segunda vuelta.

Los resultados a boca de urna en unos minutos

17:03 p.m.  Solo quedan unos minutos para el cierre de las urnas en todo Brasil. A las siete de la noche, hora local de Brasil, se conocerá el resultado a boca de urna a nivel nacional de las elecciones presidenciales que tiene como favoritos a Jair Bolsonaro y Fernando Haddad. 

Elecciones en Brasil: el conteo de votos ha comenzado 

16:40 p.m. El escrutinio en Río de Janeiro comenzó antes del cierre de la votación en el estado. Según informaciones del Tribunal Regional Electoral , el escrutinio de votos se inició en las zonas electorales cerradas alrededor de las 17.50 (de Brasilia). 

Brasil comienza a cerrar las urnas 

16:36 p.m. Al cierre de los colegios electorales (17:00 horas en Brasil), el Tribunal Superior Electoral (TSE) afirma que se registraron 177 incidentes que involucran a electores el día de la votación. La institución señaló que se reportaron han 63 casos de divulgación irregular de propaganda política, 45 casos de boca de urna, 10 casos de transporte ilegal de electores, 3 casos de corrupción electoral y otras 56 ocurrencias registradas por otros motivos. En 49 de esos sucesos se efectuaron arrestos. 

16:28 p.m.  Fernando Haddad, el segundo favorito a la Presidencia de Brasil minimizó los resultados electorales a boca de urna y señaló que esperará la publicación de los resultados oficiales: "Mira, en 2016, mucho error en la boca de una urna, difícil de hablar anticipado, una horita más va a saber lo que pasó" señaló luego de sufragar.

15:21 p.m. Cierran urnas en la mayoría de los Estados. La mayoría de los colegios electorales brasileños cerró sus puertas hoy a las 17.00 hora de Brasil, tras unos comicios para los que estaban convocados 147,3 millones de votantes para elegir al nuevo presidente y renovar el Congreso y los gobiernos regionales. Pero por la diferencia de husos horarios en algunos Estados cierran dentro de dos horas.

14:38 p.m. A través de Twitter los electores brasileños denunciaron fraude bajo el hashtag #FraudeNasUrnas. Sin embargo, el Tribunal Superior Electoral de Brasil (TSE) señaló que los videos y mensajes difundidos sobre supuestos fraudes en algunas urnas electrónicas son falsos. El rumor se extendió luego de la difusión de un clip donde la urna supuestamente "auto completa" el voto. 

12:45 pm Los primeros resultados de las elecciones presidenciales en Brasil serán divulgados a las 7:00 de la noche en Brasil. En el último momento, las personas están mostrando su apoyo por el tercer lugar, Ciro Gomes, en las redes sociales.

12:30 pm La Misión de Observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA) observa por primera vez las elecciones en Brasil 2018. Está a cargo de la expresidenta de Costa Rica, Lorena Chinchilla, quien visitó colegios durante la jornada electoral.

Lorena Chinchilla OEA

12:15 pm Mientras en las redes sociales los más mencionados son Ciro Gomes y Jair Bolsonaro, simpatizantes del Partido de trabajadores (PT) salen a las calles a poyar la candidatura del heredero de Lula, Fernando Haddad.

simpatizantes-partido-de-trabajadores

12:00 pm Elecciones Brasil 2018 | Denuncian que no se puede ingresar a la página web que muestra el lugar de votación. Incluso, el sistema no designa ningún resultado algunos ciudadanos de Brasil.

11:45 am Ciro Gomes, el candidato de la centroizquierda se convierte en tendencia en Twitter en Brasil, con 355 mil tweets, con la etiqueta #ViraViraCiro.

11: 25 am El expresidente del Tribunal Supremo que vela por el proceso electoral en Brasil para elegir presidente afirmó que las críticas a las urnas electrónicas son un símbolo del atraso en el país sudamericano.

11:10 am La policía de Brasil ha detenido a más de 40 personas por cometer infracciones electorales. La mayoría ha sido en condición flagrante. De las 43 personas, al menos 13 no respetaron el proceso en Ceará, Brasilia.

11:00 am El Tribunal Superior electoral aseguró que las autoridades electorales están investigando el caso de electores que supuestamente acudieron a votar portando armas y se grabaron de esa manera.

10:50 am: La ministra Rosa Weber se pronuncia sobre la denuncia de fraude electoral difundida a través de Youtube y Twitter. Alertó además sobre los rumores en forma de noticias que podrían correr en la jornada electoral brasileña. Además aseguró que las urnas habían sido revisadas hasta el día de hoy.

10:40 am En Twitter comparte incidentes ocurridos en las urnas electrónicas. El hijo de Jair Bolsonaro pidió que graben videos para contar con evidencia.

10:25 am Más de 500 mil residentes en el extranjero iban a votar en estas elecciones Brasil 2018. Sin embargo, mientras en algunos países de Asia el proceso para elegir el presidente de Brasil ha culminado, en la embajada de Londres, Reino Unido, un grupo de personas gritan "Ele Não", la llamada de la campaña contra Jair Bolsonaro que también se encuentra en Twitter: #EleNão.

10:10 am La propaganda electoral por las elecciones presidenciales en Brasil han dejado varias ciudades inundadas de volantes, llamados 'santinhos'. En la imagen, Guarulhos.

9:45 am El candidato del partido tradicional de la derecha, el Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), Geraldo Rodrigues Alckmin, votó en la mañana. Después de ejercer su derecho cívico, pidió cautela y se mantuvo esperanzado de llegar a la segunda vuelta. Él ha sido ubicado por las encuestas de Brasil como el cuarto favorito.

9:30 am Ciro Gomes, el candidato por el Partido Democrático Laboralista, encomendó la suerte de Brasil a Dios para que "pueda protegerse de la violencia y el radicalismo", en alusión a los dos candidatos que lo preceden, como lo recogió El diario.

ciro-gomes-candidato-brasil

09:20 am Elecciones Brasil 2018 | La expresidenta de Brasil y candidata al Senado Federal, Dilma Rousseff votó en Belo Horizonte, ubicado en el estado de Minas esta mañana.

09:05 am Fernando Haddad, el segundo candidato favorito, postulante por el Partido de los Trabajadores, votó en São Paulo. Aseguró que estaba confiado en que los resultados se definirán en una segunda vuelta en este proceso para elegir al presidente en Brasil. Llegó acompañado de su pareja, Estela Haddad.

fernando-haddad

9:00 am Se cerraron las elecciones 2018 para elegir presidente en Brasil en 18 países en el extranjero. Los ciudadanos brasileños residentes en Japón, Corea del Sur, Taiwán, Taiwán, Singapur, Filipinas, Malasia, Hong Kong, Timor Oriental, Indonesia, Vietnam, Tailandia, India, Nepal, Omán, Emiratos Árabes, Nueva Zelanda y Australia ya terminaron de votar.

8:40 am Después de votar, el candidato de la ultraderecha afirmó después de emitir su voto que se siente seguro de ganar la presidencia de Brasil. "El 28 de octubre iré a la playa", afirmó Jair Bolsonaro. Vale acotar que ese día se celebraría una segunda vuelta 

8:26 am Elecciones Brasil 2018 | Flavio Bolsonaro vota en el mismo colegio que su padre, el candidato del Partido Social Liberal. El hijo de Jair Bolsonaro también postuló en estas elecciones Brasil 2018, pero para ocupar el cargo de senador.

8:00 am El candidato de la ultraderecha, Jair Bolsonaro, vota en su ciudad, al norte de Brasil.

jair bolsonaro vota

7:30 am A pesar de que los dos candidatos con mayor intención de voto en Brasil son de alineaciones políticas diferentes, Jair Bolsonaro es de derecha y Fernando Haddad de izquierda, el aún presidente de Brasil, Michel Temer, afirmó después de votar que los resultados terminarán por unir al país sudamericano.

Michel-Temer

 

6:30 am Se inicia la jornada electoral para elegir presidente. Se espera que más de 147 millones de ciudadanos elijan al próximo mandatario de Brasil.

Nota previa

Las elecciones en Brasil arrancaron hoy. Los dos candidatos con mayor aceptación según las encuestas previas en el país latinoamericano son Fernando Haddad, por el partido del expresidente Lula Da Silva, y el ultraderechista Jair Bolsonaro.

Hoy 7 de diciembre, Brasil celebra la primera vuelta de la elección presidencial. El período de Michel Temer termina y quienes se postulan a la presidencia están en bandos polarizados.

El candidato del Partido Social Liberal (PSL), Jair Bolsonaro, contaba, según Datafolha, una intención de voto del 38%. El que lo seguía era el heredero de Lula, Fernando Haddad, con 24%. El tercer lugar, más alejado de los otros dos, era Ciro Gomez, con un 12%. Gerardo Alckmin recibía un respaldo del 10% y los otros candidatos presidenciales no recibieron un apoyo superior a las dos cifras.

A pesar de que Bolsonaro lideraba las encuestas, la tendencia de voto se mantenía. Por el contrario, el candidato de Lula Da Silva, Fernando Haddad, creció 6 puntos porcentuales en una semana.

Elecciones Brasil 2018: Jair Bolsonaro y Fernando Haddad se disputan la presidencia

Los ojos del mundo se han mantenido principalmente sobre Jair Bolsonaro. Él era conocido por sus frases machistas y homófobicas, pero en la campaña de las elecciones Brasil 2018 recibió el apoyo de propios y ajenos ante el ataque del que fue víctima.

El proceso electoral no ha estado exento de polémica. Jair Bolsonaro recibió un ataque en plena vía pública, que lo dejó fuera de la última etapa de la campaña presidencial de Brasil.

Por su parte, el expresidente de Brasil, Lula Da Silva, intentó presentarse por el Partido de los trabajadores, pero fue rechazado más de una vez, por lo que la candidatura de Fernando Haddad se construyó en alrededor de un mes.

Te puede interesar


CONTINÚA
LEYENDO