Tras la desgracia que enluta a Italia, expertos han lanzado más de una teoría y esta sería la explicación.,El derrumbe del puente Morandi en la ciudad de Génova ha dejado gran conmoción en el mundo entero por el dramatismo de las imágenes del desplome de la estructura debido a que en ese momento varios carros circulaban por esa ruta. El resultado, hasta el momento, es de al menos 35 muertos, varios heridos y desparecidos. La agencia italiana ANSA entrevistó al arquitecto Diego Zoppi, quien al desempeñarse laboralmente en Génova conoce un poco las construcciones de la ciudad y pudo elucubrar una hipótesis sobre la causa de la caída. "El problema del puente Morandi es que los tirantes están construidos en concreto y no en metal, y en los años 60 no se tenía en cuenta que el concreto se degrada y luego colapsa", explicó el profesional. PUEDES VER YouTube: el preciso momento en el que puente en Génova se derrumba [VIDEO] Zoppi indicó que siempre hubo dudas sobre el hormigón usado para la realización del puente, sin embargo, esto no fue tomado a cuenta con tiempo. "Hace 50 años había una confianza ilimitada en el hormigón. Se creía que era eterno. Pero se comprendió luego que solo dura algunas décadas", explicó. El arquitecto explicó que la constante vibración del paso de los autos sufrida por el puente terminó por mermar su resistencia interna. “Lo que no se tenía en cuenta en la época es que, con las continuas vibraciones del tránsito, el cemento se microagrieta, y deja pasar el aire, que alcanza la estructura interna de metal y la hace oxidar. Por lo tanto, falla la función original del cemento, que debería proteger el metal. Por este motivo el puente siempre requirió grandes trabajos de mantenimiento. Era muy costoso de gestionar”, indicó. Para Zoppi, el realizador del puente siniestrado de quien se tomó el nombre en referencia, el ingeniero Morandi, cometió el error de realizar los tirantes de concreto y no de metal, como se recomienda de acuerdo a las leyes de la estática. “El ingeniero Riccardo Morandi era un gran experto en estructuras, pero con el puente sobre el Polcevera tuvo que forzar la estática. Un puente con tirantes es sostenido por tirantes de metal. Morandi, con su gran competencia en materia de estática, quiso hacerlo en concreto. Es una solución arriesgada, porque el cemento trabaja en compresión, mientras en tracción se usa el metal. Su puente había sido comentado por esto mismo en las revistas especializadas", argumentó Zoppi. Finalmente advirtió, que lo que pasó con el Morandi puede replicarse en otras construcciones del país, cuya técnica de realización se basa en técnicas desfasadas. “La Italia construida en los años 50 y 60 necesita con urgencia reestructuración. El peligro de derrumbes está subestimado. Las obras construidas en aquella época están llegando a una edad de riesgo", arguyó el arquitecto.