¿Sabías como se llama la cría de un conejo? De presas vulnerables a jugadores clave del ecosistema natural
Las crías de conejo, nacen en la situación de desventaja máxima y son ciegos y sordos. Dependiendo completamente de su madre durante sus primeras semanas de vida, los gazapos conllevan cuidados específicos.

La madre coneja es determinante para la existencia de sus crías, los gazapos al ofrecerlos calor y comida. Las camadas de gazapos que pueden oscilar entre 4 y 12 reflejan la capacidad reproductiva de las conejas, pues se adaptan al estado de salud y nutrición.
A medida que crecen los gazapos, la forma en la que van creciendo en su desarrollo puede considerarse un proceso que involucra la exploración de su hábitat y el aprendizaje de actitudes que le permiten sobrevivir. Este ciclo vital no solo está íntimamente relacionado con la existencia de la especie, sino que también colabora con el equilibrio del ecosistema.

A medida que crecen los gazapos, la forma en la que van creciendo en su desarrollo puede considerarse un proceso que involucra la exploración de su hábitat y el aprendizaje de actitudes que le permiten sobrevivir. Foto: IStock
Características de los Gazapos
Al nacer, los gazapos son totalmente dependientes de su madre. Cuando nacen son ciegos, sordos y sin pelo. Su capacidad de sobrevivir depende completamente de la leche de su madre, que es muy nutritiva. La madre coneja da de mamar a sus crías solo una vez al día, normalmente por la noche, para evitar llamar la atención de los depredadores.
Desarrollo y Crecimiento
Durante las dos primeras semanas, los gazapos se quedan dentro de un nido muy bien oculto. Una vez pasada esta etapa, empiezan a desarrollar sus ojos y pelaje, lo que les va a permitir empezar a salir del nido. Sin embargo, ellos aún dependen de la leche para alimentarse.
Aproximadamente a las tres semanas, los gazapos comienzan su alimentación con vegetales, como por ejemplo; pasto y hojas. Este tipo de alimentación es una pieza clave para el crecimiento de los gazapos y para que se preparen para la independencia.
PUEDES VER: ¿Sabías que Suiza no se llama Suiza? Su verdadero nombre refleja su historia y diversidad
Independencia y función ecológica
Cuando alcanzan los cuatro o cinco meses, los gazapos se consideran jóvenes adultos y pueden comenzar a independizarse de la madre. En este momento, son capaces de encontrar su propia comida y sobrevivir sin la ayuda de la madre.
Los gazapos cumplen un importante rol ecológico, al ser organismos consumidores (presas) de su principal depredador, como pueden ser los zorros y las aves de presa. Además, su actividad de cavado de túneles permite aerear el suelo, favoreciendo la salud de la vegetación próxima.
Este ciclo vital breve y el elevado potencial reproductor de las conejas permiten asegurar que la especie pueda continuar con sus poblaciones en su hábitat.















