Una iniciativa busca que México no cobre impuestos a productos menstruales
Las mujeres en edad reproductiva gastan entre 20 y 56 dólares anualmente. Por ello, diversos organismos exhortan al Estado para que los productos menstruales sean considerados de primera necesidad.
Diversas organizaciones de México lanzaron la iniciativa #MenstruaciónDignaMéxico para posicionar la gestión menstrual como un tema de agenda política y reducir las desigualdades estructurales que impiden que niñas, adolescentes y mujeres vivan una menstruación digna.
Para ello, es necesario que el Estado mexicano considere que las toallas higiénicas, tampones u otros productos para la menstruación son de “primera necesidad”, aseguró Anahí Rodríguez, vocera de la campaña. En ese sentido, se busca que se garantice el acceso a la salud para las personas menstruantes mediante la aplicación de la tasa cero a los productos.
En México hay más de 64 millones de mujeres en edad reproductiva, por lo que en condiciones normales, gastarían entre 425 y 1.220 pesos (19,58 y 56,20 dólares) anuales en estos productos, según la Procuraduría Federal del Consumidor.
Debido a que es un gasto básico, donde la mujer no tiene opción de elegir comprar estos productos o no, las más afectada por el también llamado “impuesto rosa” son las que se encuentran en condición de pobreza y pobreza extrema.
Rodríguez explicó a EFE que aquellas personas que no pueden incurrir en estos gastos desarrollan prácticas insalubres que aumentan drásticamente el riesgo de infecciones.
No todas tienen acceso a agua potable
Tras una investigación entre 2018 y 2019, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua) calcularon que por lo menos el 10% de la población mexicana no tenía agua potable y el 9,8% no tenía acceso al saneamiento.
Esto significa que entre 12.5 y 15 millones de habitantes del país, entre ellas personas menstruantes, no tienen acceso a la infraestructura y los recursos necesarios para llevar a cabo un periodo menstrual en condiciones saludables.
Por otro lado, la vocera de la campaña #MenstruaciónDignaMéxico sostuvo que para que haya cambios en la ley es necesaria una transformación en la opinión pública acerca de la menstruación, pues aún es considerado un tema tabú.