OEA aboga por los derechos de las mujeres rurales en medio de la pandemia
La organización sostiene que las mujeres rurales siguen enfrentando desigualdades estructurales que limitan el reconocimiento y la valoración de su trabajo reproductivo, productivo y comunitario.
El pasado jueves 2 de julio, la Comisión Interamericana de Mujeres (CIM) perteneciente a la Organización de los Estados Americanos (OEA), presentó un documento de posicionamiento a favor y en defensa de los derechos de las mujeres rurales, la agricultura y el desarrollo sostenible en América en medio de la pandemia de la COVID-19.
Cabe mencionar que este informe plantea tres aspectos claves para entender y atacar la problemática que viven las mujeres agricultoras, indígenas y campesinas bajo un enfoque de género. Conoce más en la siguiente nota.
PUEDES VER Hay 142 millones de mujeres ‘desaparecidas’ en el mundo por la violencia machista, según UNFPA
“En tiempos de crisis, es imperativo impulsar políticas públicas que aseguren a las mujeres rurales el acceso pleno a sus derechos. La feminización de la pobreza, la discriminación y la desigualdad de género en materia jurídica son algunos de los principales obstáculos que superar”, destacó Janet Camilo, Ministra de la Mujer de República Dominicana y actual Presidenta de la CIM/OEA.
Los tres puntos planteados por la OEA son: la descripción actual de la situación actual con relación a la desigualdad de género respaldados por datos y estadísticas; la importancia de la contribución de las mujeres rurales al desarrollo y bienestar de los países; y por último, presenta oportunidades innovadoras para mejorar la calidad de vida de las más de 58 millones de agricultoras, campesinas e indígenas en la región.
Mujeres rurales
“Necesitamos reconocer que el trabajo que realizan las mujeres rurales, muchas veces no remunerado, es fundamental para las economías del mundo, la seguridad alimentaria y la preservación del medio ambiente. Ellas aportan al desarrollo sostenible, a la defensa de los derechos humanos y a la supervivencia de sus comunidades. Es indispensable que su trabajo sea reconocido como parte de la cadena de valor” resaltó, por su parte, Alejandra Mora Mora, Secretaria Ejecutiva de la CIM/OEA.
Cabe mencionar que, de acuerdo al documento, las desigualdades estructurales y políticas socioeconómicas que limitan el reconocimiento y la plena valoración del trabajo reproductivo, productivo y comunitario persisten en la región.
Por ello, considera que el contexto actual de crisis sanitaria puede significar, en un futuro, una oportunidad de ‘‘cambio de paradigmas'' y construcción de sociedades más igualitarias a través de un nuevo enfoque respecto al consumo y con nuevos pactos armados desde la perspectiva de género.