‘Nunca sin tu consentimiento’, la herramienta de Facebook para prevenir la filtración de imágenes íntimas
La difusión no consentida de material íntimo se vuelve cada vez más común. Por ello, Facebook decidió lanzar un programa piloto para prevenir este tipo de acoso que afecta principalmente a las mujeres.
Las redes sociales se han convertido en un verdadero terreno minado para miles de mujeres alrededor del mundo que son víctimas de acoso. A través de ellas, se filtran y difunden imágenes o videos íntimos sin consentimiento de sus protagonistas con el objetivo de avergonzarlas u obtener algo a cambio.
Frente a esta situación, Facebook decidió implementar una plataforma de ayuda a todas las personas, especialmente mujeres, que hayan sido o se sientan amenazadas por conocidos, hackers, parejas o exparejas.
PUEDES VER Acoso sexual por redes sociales: ¿cómo se manifiesta y qué hacer si soy víctima de este delito?
''Puede ser inquietante y abrumador que una persona comparta tus imágenes íntimas sin tu consentimiento o te amenace con revelar imágenes íntimas a menos que cumplas con exigencias específicas. Además, infringe nuestras políticas. Es posible que te resulte difícil saber cómo reaccionar o qué hacer a continuación''.
Así empieza Facebook la presentación de su plataforma ‘Nunca sin tu consentimiento’, creada especialmente para denunciar posibles filtraciones y difusión de imágenes y videos íntimos sin la aprobación de sus protagonistas.
Acoso cibernético
Frente a casos de acoso, denunciar de manera pública puede ser difícil, y es un proceso que cada víctima atraviesa de manera diferente. Por ello, la confidencialidad puede ser un verdadero facilitador para que las mujeres, quienes se ven, según un informe de la Comisión de las Naciones Unidas para la Banda Ancha, mayormente expuestas a la ciberviolencia.
Advertir a Facebook, Messenger o Instagram sobre la posibilidad de que se filtren imágenes o videos íntimos es sencillo. Si estás siendo amenazada o crees que es posible que compartan material tuyo a través de las redes sociales, solo debes ingresar a este formulario y responder las preguntas.
Posteriormente, recibirás un correo electrónico con un enlace donde deberás subir toda la evidencia contra tu agresor: capturas de pantalla, audios, etc.; así como el material que quieren difundir. Este será revisado por un pequeño grupo de especialistas, quienes enviarán las imágenes a su área de reconocimiento inteligente. De esa manera, la persona que intente subir tus fotos o videos será sancionada, el contenido quedará bloqueado y no podrá ser compartido.
Este programa piloto es parte del centro ‘Detengamos la sextorsión’, desarrollado por la organización contra al abuso infantil Thorn y adaptado por Facebook, que sirve como recurso para quienes buscan orientación relativa a este tipo de acoso centrado en la amenaza de revelar imágenes íntimas.