Gastronomía

¿No sabes qué cocinar en Navidad? 5 ideas rápidas para una deliciosa cena navideña

¡Sorprende a tu familia! Las personas buscan preparar las cenas navideñas más sencillas y deliciosas en esta Nochebuena. A continuación, te dejamos 5 ideas básicas para esta festividad.

Existen distintos tipos de cena dependiendo de las tradiciones. Foto: Andina
Existen distintos tipos de cena dependiendo de las tradiciones. Foto: Andina

Las personas que están organizando las cenas navideñas en sus respectivos grupos suelen tener dudas acerca de qué deberían poner en la mesa el día de Nochebuena o, de lo contrario, no saben cocinar. Por eso, algunos prefieren comprarlas para no presentar solamente un pavo o la proteína escogida. Existen distintas guarniciones como purés o ensaladas, las cuales podrían acompañar perfectamente, sin embargo, no todas son iguales.

Por eso, en esta nota de La República te ofrecemos alternativas para presentar tu cena navideña de una manera rápida y sencilla. Ya lo sabes, sorprende a tus comensales en esta Nochebuena, la cual acompañará a tu pavo en esta celebración.

1. Guarniciones navideñas de Giacomo Bocchio

El popular chef, que es jurado en 'El gran chef: famosos', publicó en su cuenta de YouTube unas alternativas deliciosas para llevar a tu mesa. Para empezar, un puré de manzana. Para realizar ello, coloca estas frutas y las pone en una olla o una lata. Luego, agrega un poco de vino blanco, azúcar o miel de abeja, un poco de sal, canela y mantequilla. Después, las mete al horno; sin embargo, Bocchio también mencionó que se puede hacer en la cocina. Al final, puedes aplastar la mezcla para que quede el puré o también puedes licuarla.

A ello le añade una ensalada de uvas y queso azul. Para ello necesitas uvas, huevo, papa y queso azul. Para realizar ello, debes limpiar las uvas, sancochar las papas (de cualquier tipo) con sal y pártelas en cuadritos cuando estén hervidas, lo mismo debes hacer con los huevos duros. Al final, le agregas pimiento de piquillo o pimiento sin piel, mayonesa, pimienta molida, una pisca de sal, perejil y el queso azul trozado.

2. Prepara un delicioso arroz árabe

Para preparar arroz árabe, necesitarás fideos cabello de ángel, pasas morenas y rubias, ajo, mantequilla, gaseosa oscura, aceite, pecanas y sal. Primero deberás colocar el fideo en una olla a fuego lento, sin aceite, hasta que se dore. Por otro lado, pones otra olla, a la cual sí le agregas aceite y mantequilla. Esperas a que se derrita y adopte un color dorado

Después incorporas el arroz, los fideos cabello de ángel tostado, las pasas, la gaseosa y sal al gusto. Tapar la olla, reducir el fuego al mínimo y cocinar durante 20 minutos o hasta que el arroz esté cocido. Le agregas una cucharada de mantequilla y las pecanas picadas para después hacerlo reposar durante 10 minutos.

3. Cena navideña según KWA

El chef youtuber ecuatoriano te enseña en su canal de YouTube una ensalada cocida y sencilla. Lo primero que debes hacer es colocar un bowl con jugo de limón. Ahí pones manzanas picadas en cuadritos. Esto, con el objetivo de que no se oxiden. Por el otro lado, para el aliño, en un bowl colocas mayonesa, yogur natural (sin sabor), sal y pimienta para revolverlo. Aparte, aumentas jamón picado, alverjas cocidas, zanahoria y papas cortadas en cubos y cocidas. Ello lo mezclas con las manzanas y el aliño preparado previamente para después mezclarlo todo. Al final le agregas perejil y es una buena alternativa.

Se le puede añadir un arroz, el cual se utiliza con la clásica cocción a la olla, con una ligera variación. En vez de usar agua, deberás previamente mezclar este líquido en la licuadora con perejil. Una vez termine la cocción, le podrás agregar los ingredientes que desees, como jamón, choclo, pimiento, entre otros.

4. Cena de ensalada de fideos

Una de las opciones preferidas por los más chicos son las ensaladas de fideos. Para ello, primero deberás sancochar fideos tornillos de colores. Una vez finalizado, le agregas jamón y queso picado en cubos; y zanahoria y alverjas cocidas. Para el aderezo, utilizas mostaza, jugo de limón, pimienta y sal al gusto y lo mezclas; posteriormente, le agregas yogur natural y te queda una deliciosa ensalada apta para toda la familia.

5. Cena navideña de S/50, según Adriana Bolo Arce

Para realizar esta cena navideña, la youtuber encontró un pollo enrollado fresco para 10 porciones, aproximadamente, a S/26. Por otro lado, el arroz, jamón en lámina y los condimentos secos le costó, en conjunto, S/13. Finalmente, las verduras a utilizar, zanahoria, arverjita, ajos, choclo y pimiento, costaron S/10,50.

Para acompañar el enrollado, en el arroz navideño utilizan la zanahoria, arvejitas, ajos, ají amarillo licuado y el jamón. Primero se realiza un aderezo a base de ajo y ají amarillo; posteriormente, le pones sal y pimienta. Después que ha dorado, le agregas pimiento hasta que adopte el mismo color. Al final añades el arroz y las verduras. Esperas hasta que finalice la cocción deseada.

Para la ensalada, utilizarás choclo, papa, zanahoria con arveja y jamón. Primero deberás cortar la papa y la zanahoria en cuadritos. Después, sancochas todas las verduras y las colocas en un recipiente junto con el jamón. Al final la puedes acompañar con mayonesa.

¿Cuál es el origen de comer pavo en Navidad?

La tradición de preparar el pavo en Navidad proviene de la época anterior a la colonización de América. En dicho periodo, esta ave era consumido por los aztecas, quienes, si bien no celebraban esta festividad, sí lo hacían con el solsticio de invierno que marcaba el comienzo de un nuevo ciclo.

De acuerdo con algunas crónicas sobre la conquista de México, en 1528, se celebró por primera vez esta festividad gracias al fray Pedro de Gante, quien era uno de los evangelizadores. Por ese entonces, esta ave tenía como nombre 'gallina de indias'. Más adelante, sería nominado como se le conoce hasta la actualidad debido a su parecido con los pavos reales.

Con el paso del tiempo, el consumo de este animal tuvo una buena recepción del público debido a su gran tamaño: podía abastecer a toda una familia en Navidad y era una especie que requería poco tiempo para engordar, ya que su tiempo de crianza es de 3 a 5 meses.