Semana Santa en España: potaje de garbanzos y espinacas
El potaje de vigilia de Semana Santa es toda una tradición. Aprovecha el estar en familia para preparar este delicioso platillo.
Celebrar la Semana Santa en cuarentena puede ser el motivo para cocinar algunos de los platos tradicionales de estas fechas, uno de ellos es el potaje de garbanzos.
El potaje de vigilia, también conocido como potaje de Cuaresma, es uno de los platillos más representativos de España. Es muy nutritivo y bastante fácil de preparar.
Entre los ingredientes para este potaje de Semana Santa, se puede añadir más cantidad de espinacas y existen otras variantes en las que se añaden otros componentes al gusto.
Receta de potaje de garbanzos
Ingredientes para preparar potaje de garbanzos
- 500-600 gramos de garbanzos
- 400 gramos de bacalao en salazón (desalar primero)
- 400 gramos de espinacas
- 3 huevos duros
- 2 cebollas
- 1 cucharada de pimentón dulce
- 4 dientes de ajo
- 2 zanahorias
- 1 puerro
- 1 hoja de laurel
- Sal al gusto (cuidado con este ingrediente porque el bacalao puede aportarle toda la sal)
- Aceite de oliva
Potaje de vigilia: preparación
La noche anterior se pone en remojo los garbanzos en agua fría y 48 horas antes se tiene que desalar el bacalao (se va cambiando cada 5 horas de agua para que vaya perdiendo la sal).
A la mañana siguiente ponemos a cocer los garbanzos con un par de zanahorias, un puerro, ajos y laurel (luego quitaremos esta verdura porque es simplemente para que el garbanzo tenga mejor sabor).
Si lo ponemos en olla a presión lo tendremos unos 15 – 20 minutos, si usamos olla tradicional, se cocerá en unas 2 horas.
Una vez los garbanzos cocidos, en una sartén hacemos un sofrito de cebolla picada bien fina. Agregamos la cucharada de pimentón y movemos bien, siempre mantener la cocina a fuego lento.
Incorporamos a los garbanzos cocidos el sofrito. Vamos incorporando las espinacas poco a poco y cocemos 10 minutos.
Aparte, cocemos los huevos y los pelamos.
Seguimos con la incorporación del bacalao. Podemos incorporarlo desmigado o en trozos. Incorporarle sal si es necesario, ya que el bacalao (depende de si lo desalamos del todo) le aportará mucha sal al platillo.
Potaje de garbanzos, receta tradicional para Semana Santa. Foto: La Vanguardia.
PUEDES VER Semana Santa 2020: ¿dónde ver las misas y procesiones más importantes del mundo desde España?
Consejos para la receta de potaje de vigilia
- Si queremos tardar menos en hacer los garbanzos se pueden hacer en la olla a presión (unos 15-20 minutos).
- Se puede incluir acelgas en vez de espinacas. En este caso habrá que incluirlas antes que las espinacas porque el tallo tarda más en hacerse.