Hacía entrar a inmigrantes indocumentados a Estados Unidos, pero fue descubierto: ahora enfrenta hasta 10 años de cárcel
Tras menos de una hora de deliberación, el jurado concluyó que el exmiembro de la Guardia Nacional de Texas, Mario Sandoval, era culpable de traficar inmigrantes indocumentados a Estados Unidos.
- ICE detiene a dueño de popular restaurante en Lackawanna, Pensilvania: vecinos piden liberación de inmigrante mexicano
- Trump y las malas noticias para inmigrantes en EEUU: ICE arresta 243 indocumentados de México, Venezuela, España, Perú en Denver

El ahora exmiembro de la Guardia Nacional de Texas, Mario Sandoval, fue declarado culpable de conspiración para tráfico de personas después de que se descubrió que contrabandeaba inmigrantes indocumentados hacia Estados Unidos. Según un comunicado de prensa emitido por el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE), el hombre de 27 años habría empezado esta iniciativa después de haber sido derivado a la frontera sur con México para la 'Operación Lone Star' o 'Estrella Solitaria', impulsada por el gobernador Greg Abbott.
Después de concluir su misión con la Guardia Nacional de Texas, el residente de Houston, decidió establecerse en el Valle del Río Grande, al sur del estado y que limita con Tamaulipas, México. Sin embargo, esta decisión fue deliberada, ya que le proporcionó una posición estratégica para que, en julio del 2024, comenzara a traficar con inmigrantes indocumentados.
Exmiembro de la Guardia Nacional traficaba inmigrantes indocumentados desde Texas
El juicio de Mario Sandoval fue bastante rápido. Gracias a que el jurado tuvo acceso al teléfono del americano, se revelaron conversaciones en las que solicitaba conductores que transporten a los inmigrantes ilegales desde el Valle del Río Grande hacia destinos al norte, pasando los puntos de control fronterizo. Además, las imágenes de la cámara de vigilancia mostraban que el mismo Sandoval se ubicaba en esos lugares para alertar acerca de la presencia de patrullas caninas y agentes.

Las acciones de Mario Sandoval pusieron en peligro la seguridad del equipo, según Chad Plantz. Foto: Greg Abbott/ Facebook
Si bien la defensa trató de argumentar que esos mensajes de texto estaban sacados de contexto y que no existía ningún tipo de conspiración, no fue suficiente para convencer al jurado. Después de menos de una hora de deliberación, Manuel Sandoval fue declarado culpable. Chad Plantz, quien está a cargo de la oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional en Houston, señaló que el exagente "traicionó el solemne juramento que hizo al enlistarse en la Guardia Nacional". Además, condenó públicamente al detenido por poner en peligro directo a sus compañeros.
PUEDES VER: Latina cuenta que le cobraron más de $21.000 en EE. UU. por ir de emergencia al médico: "Es una exageración"

Mario Sandoval enfrenta hasta diez años de cárcel
Expulsado de la Guardia Nacional en octubre de 2024 y con su próxima audiencia programada para el 22 de octubre de este año, el juez David S. Morales, dictó una sentencia de hasta 10 años de cárcel, para el exagente. El fiscal federal, Nicholas J. Ganjei, señaló las acciones del detenido como "una violación impensable de la confianza pública". Según Ganjei, es "verdaderamente desalentador que una persona haya decidido traicionar a sus compañeros soldados, a sus conciudadanos y a su país participando en el tráfico de personas".
El caso formó parte de la 'Operación Recuperar América', una iniciativa a lo largo del país que cuenta con todos los recursos y el respaldo del Departamento de Justicia para combatir la invasión de inmigrantes ilegales. El objetivo es lograr la eliminación de los cárteles y organizaciones criminales que operan internacionalmente.


















