
Trump desmiente a Macron y afirma que no abandonó el G7 por "una oferta de alto al fuego" entre Israel e Irán: "Siempre se equivoca"
El presidente Donald Trump respondió a Emmanuel Macron, tras ser acusado de retirarse de la cumbre del G7 para intervenir entre Irán e Israel.
- Gobierno de Trump pausa programa de redadas contra inmigrantes en EEUU tras alta impopularidad, según NYT
- Duro golpe de Trump: gobierno de EEUU anuncia medidas más estrictas contra inmigrantes indocumentados

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, desmintió este martes 17 de junio de 2025 a su par francés, Emmanuel Macron, y afirmó que no abandonó la cumbre G7 que se celebra en Canadá para mediar entre la guerra de Irán e Israel, tal como había asegurado Macron. "Macron, en busca de publicidad, dijo erróneamente que abandoné la cumbre del G7 en Canadá para regresar a Washington a trabajar en un ‘alto el fuego’ entre Israel e Irán", escribió Trump en su red social Truth Social.
El mandatario francés había sugerido que existía "una oferta para mantener un encuentro e iniciar discusiones más amplias", refiriéndose a un posible diálogo entre las autoridades de Washington y Teherán. "Si Estados Unidos logra un alto al fuego absoluto, es algo muy positivo y Francia los apoyará. Lo deseamos", mencionó Macron a los periodistas.
"Sea a propósito o no, Emmanuel siempre se equivoca", escribió Trump en su mensaje, en el que enfatizaba que Macron no tenía "ni idea" del verdadero motivo de su prematuro regreso a Washington. "Desde luego no tiene nada que ver con un alto el fuego. Es mucho más importante que eso", puntualizó el republicano de manera tajante.
¿Qué advertencia envió Trump a Irán?
Luego de abandonar la cumbre G7 y su retorno a la Casa Blanca, Donald Trump lanzó una fuerte advertencia a Irán por posibles ataques a objetivos estadounidenses. "Responderíamos con toda nuestra fuerza, sin contemplaciones", enfatizó el mandatario a los reporteros, para luego añadir: "Creo que (los iraníes) ya saben que no deben tocar nuestras tropas".
Trump negó nuevamente que su abandono de la cumbre G7 sea con motivo de buscar un alto al fuego entre Irán e Israel, como había afirmado el presidente francés, Emmanuel Macron. "No estoy buscando un cese de hostilidades, estamos buscando algo mejor", resaltó el republicano, reiterando: "Nunca dije que estuviera buscando un alto al fuego. Eso lo dijo Emmanuel, buen chico, pero no siempre tiene razón".
¿Qué dijeron los países miembros del G7 sobre el conflicto entre Irán e Israel?
En un comunicado conjunto, los países miembros del G7 han compartido su "compromiso con la paz y a estabilidad en Oriente Próximo", a pesar de haber vuelto a mencionar el "derecho a defenderse" de Israel, también mostraron su apoyo a la seguridad del mismo. En contraparte, señalaron a Irán como "la principal fuente de inestabilidad y terror regional" y han coincidido con Washington que dicho país no debe poseer armas nucleares.
"Instamos a que la resolución de la crisis iraní conduzca a una desescalada más amplia de las hostilidades en Oriente Próximo, incluido un alto el fuego en Gaza", sentenciaron en su comunicado, los países miembros de la cumbre G7, que se sigue desarrollando en Kananaskis, Canadá.