Más de 1.000 inmigrantes de India fueron deportados desde EEUU hacia su país en lo que va del 2025
La colaboración migratoria entre India y Estados Unidos se fortalece en medio de denuncias sobre el trato a los deportados.

El gobierno de la India ha repatriado a 1.800 inmigrantes indios deportados desde Estados Unidos en lo que va del 2025, como forma de una colaboración bilateral en constante fortalecimiento en temas migratorios. El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores indio, Randhir Jaiswal, declaró este jueves: “Mantenemos una estrecha cooperación entre la India y Estados Unidos en materia migratoria”.
Según el funcionario, las deportaciones se efectúan únicamente después de verificar la nacionalidad de los inmigrantes que ingresaron ilegalmente a Estados Unidos. El 62% de los repatriados regresaron a India en vuelos comerciales.
Denuncias sobre el proceso de deportación de los inmigrantes
En un contexto de colaboración y fricciones diplomáticas entre ambos países, Estados Unidos ha identificado a más de 18.000 ciudadanos indios en situación migratoria irregular desde la puesta en marcha de sus medidas de expulsión acelerada.
Si bien Nueva Delhi ha manifestado estar dispuesta a repatriar a sus ciudadanos deportados, también ha mostrado preocupación por el trato que algunos han recibido durante los vuelos, como el uso de grilletes y posibles violaciones a sus creencias religiosas.
Cooperación bilateral en medio de inmigración irregular
India ha insistido en la necesidad de reforzar vías legales como los visados estudiantiles, destacando que una migración segura y ordenada solo puede lograrse fortaleciendo estos mecanismos. Aunque el país rechaza tajantemente la migración irregular, los datos muestran que entre 2019 y 2022 los indios fueron el tercer grupo más numeroso de inmigrantes indocumentados en Estados Unidos, superando los 700.000 y ubicándose solo por detrás de México y El Salvador.
El tema migratorio se ha vuelto un punto crucial en la relación entre India y Estados Unidos, especialmente desde que el gobierno de Donald Trump endureció las políticas migratorias. Washington incluso sancionó a agencias de viajes indias por facilitar cruces ilegales a través de la llamada "ruta del burro", un camino utilizado para ingresar irregularmente al país.










