Latinos aceleran sus trámites de naturalización en EEUU en respuesta a ataques anti-inmigrantes bajo la administración de Trump
El endurecimiento de las políticas migratorias impulsan a miles de latinos inmigrantes a buscar la ciudadanía estadounidense.
- Excapo de pandillas condenado a 200 años de prisión por secuestro y asesinato recibe indulto del presidente Trump
- USCIS tiene buenas noticias para inmigrantes en EEUU: podrás tramitar la Green Card a bajo costo con estas únicas opciones

En medio del aumento de los operativos migratorios y la retorica anti-inmigrantes, la comunidad latina con residencia permanente en Estados Unidos ha respondido con un incremento en los trámites de naturalización. Además de brindar protección frente a posibles deportaciones, este proceso es visto como una oportunidad para fortalecer la participación electoral, particularmente con las elecciones clave en el Congreso acercándose.
Durante los últimos diez años, el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS) reportó que más de 7.9 millones de inmigrantes se naturalizaron, con un promedio anual de 790,000 nuevos ciudadanos. Solo en el año fiscal 2024, la cifra ascendió a 818,500, lo que representa un incremento del 12% respecto al promedio de anual de la década anterior. Este fenómeno se ha intensificado tras la llegada de Donald Trump en 2025.
PUEDES VER: Deportaciones de Trump 2025: inmigrantes podrían ser expulsados de EEUU si cometen estas faltas al volante

Trámite que se acelera por el miedo de los inmigrantes
La experiencia de Carmen Medrano, quien tras 19 años de residencia permanente, decidió naturalizarse en marzo de 2025. "Las leyes están cambiando mucho", mencionó Medrano, quien es originaria de El Salvador. El miedo a los cambios legales y la inseguridad debido al dominio del idioma habían demorado su decisión, pero finalmente presentó el examen en español y recibió su pasaporte estadounidense pocas semanas después.
El costo actual del trámite es de US$760, y dependiendo de la edad y el tiempo de residencia, algunos pueden realizar el examen en español y presentar la tarjeta de residencia aunque esté expirada. Desde la llegada de Trump, organizaciones como Asociación de Salvadoreños en Los Ángeles (ASOSAL) y el Consejo de Federaciones Mexicanas (COFEM) han registrado un fuerte aumento en consultas y solicitudes de ciudadanía.
Participación ciudadana: respuesta de los inmigrantes
El contexto actual no solo impulsa la búsqueda de protección ante la deportación, sino que también motiva una mayor participación cívica. Francisco Moreno, director ejecutivo de COFEM expresó: "Nosotros sabíamos que esto iba a ocurrir, que la ciudadanía iba a ser la única tabla de salvación. Ahorita es el momento, porque una residencia no te garantiza permanecer en este país”.
Académicos como Raúl Hinojosa-Ojeda, profesor de Ciencias Políticas en la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA), recuerdan que momentos de ataque a la comunidad inmigrante, como la proposición 187 en 1994, provocaron una aumento en la naturalización y el voto latino, transformando el panorama político en California. Hinojosa-Ojeda sostiene que las elecciones del Congreso en 2026 pueden ser una oportunidad para “colocar un contrapeso al presidente Trump”.


















