Duro golpe al turismo: Medidas de Trump han causado que los turistas reconsideren viajar a Estados Unidos
Estados Unidos enfrenta una incertidumbre en la temporada de viajes de verano, con una caída del 15,2 % en turistas canadienses. Aerolíneas y hoteles bajan precios ante el debilitamiento de la demanda.
- California: legisladores buscan que se aprueben proyectos de ley para proteger a los inmigrantes del estado
- Nuevo golpe de Trump: DHS confirma los nombres de los recientes inmigrantes deportados por ICE en EEUU

Estados Unidos ya ha iniciado la temporada de viajes de verano, pero este año el número de turistas que llegarán al país a vacacionar aún es una incertidumbre. Las compañías aéreas y hoteleras proyectaban un fuerte crecimiento, pero en su lugar han disminuido sus precios por el debilitamiento en la demanda.
Los viajes de canadienses a EE.UU. disminuyeron por tercer mes seguido, con una caída del 15,2 % respecto a abril del año pasado. En respuesta, las aerolíneas bajaron sus tarifas. Las cadenas hoteleras Marriott, Hyatt y Hilton reportan un crecimiento más lento y ajustaron a la baja sus previsiones de ingresos. Además, Airbnb y Expedia también redujeron sus expectativas de crecimiento para el segundo trimestre.
Las drásticas medidas de Trump han impactado en el sector turismo
“Las decisiones políticas impopulares, ya sea en relación con Ucrania o con el comercio, están teniendo un efecto y la imagen del país ha recibido un duro golpe”, sostuvo Adam Sacks, presidente de la empresa de investigación Tourism Economics.
La estrategia “Estados Unidos primero” de Trump genera incertidumbre política y económica, lo que provoca que turistas nacionales e internacionales reconsideren sus viajes, según Ariane Gorin, directora de Expedia. Los extranjeros cancelan debido a aranceles, retórica divisiva y controles migratorios, mientras que los estadounidenses viajan menos por miedo a la recesión y la inseguridad laboral.
Se prevé que el turismo tendrá un descenso del 9.4% en las llegadas internacionales a Estados Unidos para 2025; puesto que, a inicios de año, la empresa esperaba un aumento del 9%. Un análisis de The New York Times mostró que los viajes internacionales a EE.UU. cayeron levemente hasta abril, excepto los de canadienses, que disminuyeron de manera significativa.
Estados Unidos estaría perdiendo US$12.500 millones en turismo
El sector turístico proyecta que Estados Unidos perderá US$12.500 millones en gastos de viajes internacionales en 2025, con una caída del 22,5 % respecto a 2019, siendo el único país entre 184 en registrar una disminución de visitantes.
“A la gente le preocupa que registren sus dispositivos y que exista riesgo de deportación incluso antes de entrar en el país”, indicó Geoff Freeman, director ejecutivo de la Asociación de Viajes de Estados Unidos. “Lo más preocupante es que, hasta la fecha, no hemos hecho nada para contrarrestar ese miedo y enviar el mensaje de que queremos que los viajeros vengan”.
Freeman resaltó la necesidad urgente de una estrategia de marketing coordinada con el Gobierno para mejorar la imagen de EE.UU. antes de que se fijen las percepciones actuales, especialmente con eventos importantes próximos como el 250 aniversario de la Declaración de Independencia, la Copa Mundial de la FIFA 2026 y los Juegos Olímpicos de Verano de 2028.
¡Sigue a Alerta Latina USA en WhatsApp! Únete al canal de La República desde tu celular y recibe las noticias más importantes de EE. UU. en tiempo real.



















