México rechaza ley fiscal de EEUU: el incremento de impuestos a las remesas de inmigrantes “dañaría la economía”
El gobierno mexicano rechaza proyecto de ley de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, que impone un impuesto del 5% a las remesas enviadas por inmigrantes.
- Malas noticias para Trump: Amnistía Internacional denuncia a EEUU por violar derechos humanos de inmigrantes detenidos en Texas
- Mucha atención, inmigrante en EEUU: Trump refuerza la Guardia Nacional para arrestar y deportar a indocumentados

El proyecto de ley de la Cámara de Representantes republicana, que propone un impuesto del 5 % a las remesas enviadas por inmigrantes y busca implementar la agenda interna Donald Trump, fue rechazado por el gobierno de México por afectar económicamente a los inmigrantes que envían remesas a sus familiares en sus países de origen.
El 13 de mayo, Esteban Moctezuma Barragán, embajador de México en Estados Unidos, envió una carta a los líderes del Comité de Medios y Arbitrios de la Cámara de Representantes, en la que instó al presidente Jason Smith y al miembro de mayor rango, Richard Neal, a reconsiderar la propuesta. "Le instamos respetuosamente a que reconsidere esta sección de la propuesta legislativa y quedamos disponibles para continuar el diálogo sobre el asunto", expresó.
Inmigrantes con Green Card u otro tipo de visa también deberán pagar impuesto
Las remesas estarían sujetas a un impuesto especial del 5%, afectando a más de 40 millones de personas, entre ellas inmigrantes con Green Card y visas de no inmigrante, como las H-1B, H-2A y H-2B. Los únicos que quedarían exentos de estos impuestos serían los ciudadanos estadounidenses.
En abril, Trump anunció una ofensiva contra las remeses en una publicación de Truth Social. "Finalizando un memorando presidencial para eliminar las remesas enviadas por inmigrantes indocumentados fuera de Estados Unidos", insinuó el presidente de EEUU, pero no dio más detalles de la propuesta.
PUEDES VER: Redadas del ICE: 31 inmigrantes indocumentados son arrestados en obras de construcción de este estado

México se opone a medida fiscal de Estados Unidos: "dañaría la economía de ambas naciones"
Tras la disposición del proyecto de ley sobre un posible impuesto a las remesas que envíen los inmigrantes a sus familiares, este se ha convertido en un tema polémico a nivel internacional. La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, criticó el plan instado por los republicanos e instó a los políticos que puedan reconsiderarlo.
En conferencia de presa, Sheinbaum advirtió que la medida "dañaría la economía de ambas naciones y también es contraria al espíritu de libertad económica que el gobierno de Estados Unidos dice defender". “Las remesas son fruto del esfuerzo de quienes, con su trabajo honesto, fortalecen no sólo la economía mexicana, sino también la de Estados Unidos, por lo que consideramos esta medida arbitraria e injusta”, argumentó.


















