Estados Unidos

Trump da malas noticias a inmigrantes en EE. UU.: extranjeros de este país ya no contarán con Estatus de Protección Temporal

Estados Unidos ha decidido poner fin al Estatus de Protección Temporal (EPT) para los extranjeros, cuyo beneficio es dado a ciertos ciudadanos que forman parte de países en donde existen conflictos armados.

Trump decide quitar TPS a ciudadanos afganos
Trump decide quitar TPS a ciudadanos afganos | Efe | ABC News

Kristi Noem, secretaria nacional, anunció la cancelación del Estatus de Protección Temporal (TPS) que estaría entrando en vigor el 12 de julio de este mismo año. Las personas con TPS cuentan con un beneficio que les permite trabajar en el país en el que se encuentren, además de estar protegidos ante cualquier tipo de deportación. El plazo dado por la TPS puede ser otorgado entre 6, 12 y 18 meses, asimismo, 60 días antes de que caduque el proceso, el secretariado del TPS debe avisar al inmigrante si su plazo se extiende o se termina teniendo en cuenta los términos y condiciones del país en el que se encuentren.

La eliminación de la TPS para los ciudadanos afganos ha generado preocupación entre los defensores de los derechos humanos y legisladores, quienes advierten sobre las posibles consecuencias humanitarias que esto podría traer al deportar personas a países que estén en conflictos armados.

Fin de TPS para los extranjeros de este país en Estados Unidos

En el 2022 los ciudadanos afganos fueron beneficiados al atribuirles la TPS, ya que su país atravesaba por conflictos armados por parte del régimen terrorista Talibán. Sin embargo, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) declaró que estos ciudadanos ya no se encuentran en peligro, por lo que cree conveniente quitarles el TPS. Según Noem, "Afganistán ha mejorado su situación de seguridad". Además añadió que su economía se encuentra en un proceso de estabilización, lo que permitirá el retorno seguro de sus ciudadanos. Esta medida afecta a más de 14 mil ciudadanos de nacionalidad afgana que en su momento fueron evacuados de su país por las fuerzas estadounidenses.

Según un portavoz de DHS se basaron en las condiciones actuales del país de Afganistán llevadas a cabo por el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos. Por otro lado, Shawn VanDriver, veterano, quien, junto a su organización sin fines de lucro, Afghan Evac, es encargado de ayudar a los afganos a vivir una vida libre y segura en USA, informó que las condiciones no han mejorado, sino todo lo contrario, han empeorado.

¿A qué solución podría acudir los inmigrantes afganos?

La cancelación de la TPS no quiere decir que los ciudadanos afganos no puedan solicitar otro tipo de ayuda como lo podrían ser los beneficios migratorios como:

  • Pedir asilo si en caso temen regresar a su país.
  • Aplicar para ajuste de estatus si tienen una petición de inmigrante aprobada.
  • Solicitar un estatus de no inmigrante si cumplen con los requisitos.

Los expertos en inmigración recomiendan que se actúe de forma rápida, ya que los plazos dados por el gobierno son estrictos y los procesos de deportación pueden acelerarse y esto los perjudicaría de forma inmediata.

Lo más visto
Lo último
Último horóscopo de Mhoni Vidente HOY, 3 de marzo 2026: mira qué dicen los astros sobre tu destino y si el día traerá sorpresas afortunadas

Último horóscopo de Mhoni Vidente HOY, 3 de marzo 2026: mira qué dicen los astros sobre tu destino y si el día traerá sorpresas afortunadas

LEER MÁS
Sorteo Especial 292 HOY, viernes 18 de octubre: revisa los números ganadores y premios de la Lotería Nacional

Sorteo Especial 292 HOY, viernes 18 de octubre: revisa los números ganadores y premios de la Lotería Nacional

LEER MÁS
Asaltan tienda de marihuana de Woody Harrelson en Los Ángeles: valor de los productos robados aún no ha sido estimado

Asaltan tienda de marihuana de Woody Harrelson en Los Ángeles: valor de los productos robados aún no ha sido estimado

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Últimas noticias del ataque de EE.UU. e Israel a Irán EN VIVO: nuevas ofensivas, imágenes y resumen del conflicto en Medio Oriente

Arturo Vidal reconoce que pintó el camerino del Estadio Nacional con Chile en las Eliminatorias 2018: “Me acuerdo que escribimos"

Javier Rabanal sobre la ausencia de Sekou Gassama tras el triunfo de Universitario ante FC Cajamarca: "Quedó fuera por decisión técnica"

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Nueve candidatos presidenciales prometen eliminar la ATU y formalizar a los autos colectivos

Comisión de Ética cancela sesión donde se definiría denuncia contra Milagros Jáuregui por exposición de menores

Comisión de Fiscalización del Congreso cita a titulares del JNE y de ONPE para este 4 de marzo