Mundo

Adiós al TPS: administración Trump suspendería el Estatus de Protección Temporal a estos inmigrantes en 2025

El TPS permite a extranjeros residir en EE. UU. sin temor a deportación, obtener permisos de trabajo y acceder a servicios básicos, pero su revocación plantea serios desafíos.

La administración Trump anunció la finalización del TPS para Camerún y Afganistán, lo que afecta a miles de inmigrantes en Estados Unidos.
La administración Trump anunció la finalización del TPS para Camerún y Afganistán, lo que afecta a miles de inmigrantes en Estados Unidos. | Daniela Orellana | composición LR

El Estatus de Protección Temporal (TPS) es una medida que permite a ciudadanos de determinados países permanecer legalmente en Estados Unidos cuando en sus naciones de origen existen situaciones que hacen peligroso su retorno.

Sin embargo, este beneficio puede ser revocado por las autoridades estadounidenses, como se ha visto con el TPS para venezolanos, el cual Donald Trump ha intentado eliminar. Esta vez, caducaría la protección para otro grupo de inmigrantes: ciudadanos de Afganistán y Camerún.

TE RECOMENDAMOS

EXPOLICÍA CONFIRMA INFILTRACIÓN DE TERNAS EN PROTESTAS CONTRA BOLUARTE EN JULIACA | FUERTE Y CLARO

TPS en Estados Unidos finaliza para inmigrantes de Afganistán

Pocos días antes del vencimiento del período vigente, la secretaria del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), Kristi Noem, confirmó la finalización del TPS para Afganistán. La protección para ese país concluirá oficialmente el martes 20 de mayo de 2025, y su cancelación entrará en vigor el 12 de julio del mismo año.

Según lo establecido por la ley, el secretario de Seguridad Nacional debe, al menos 60 días antes del vencimiento de una designación, evaluar la situación del país en cuestión en coordinación con otras agencias gubernamentales de Estados Unidos, con el fin de determinar si persisten las condiciones que justifican la protección y si debe ser extendida.

“Hemos revisado las condiciones en Afganistán con nuestros socios interinstitucionales y no cumplen con los requisitos para una designación de TPS. Afganistán ha mejorado su situación de seguridad y la estabilización de su economía ya no les impide regresar a su país de origen”, indicó Noem.

Ella argumentó que la terminación del programa sirve al interés del país, basándose en evidencia que sugiere que “hay beneficiarios que han estado bajo investigación por fraude y por amenazar nuestra seguridad pública y nacional”. Al menos 14.600 afganos se verán afectados por la medida.

Inmigrantes de Camerún en Estados Unidos en peligro de perder TPS

En el caso de Camerún, la fecha límite es el 7 de junio, y según Kristi Noem, el gobierno también terminará con su estatus de protección temporal.

Según el comunicado de la Secretaria de Seguridad Nacional, las circunstancias actuales en Camerún ya no satisfacen los requisitos necesarios para la designación de Estatus de Protección Temporal (TPS).

Esta medida afectará a aproximadamente 7.900 cameruneses.

Beneficios del TPS para inmigrantes en Estados Unidos: ¿qué otorga?

Estas son las ventajas de los extranjeros con TPS:

  • Protección contra la deportación: Permite residir en EE. UU. sin temor a ser expulsados debido a su situación migratoria.
  • Permiso de trabajo (EAD): Pueden obtener un Documento de Autorización de Empleo (EAD).
  • Autorización de viaje: Con un permiso adelantado (Advance Parole), pueden salir y regresar del país sin perder su estatus migratorio.
  • Acceso a servicios básicos: Acceder a servicios como atención médica, educación y más beneficios sociales disponibles para residentes legales.

Lo más visto
Lo último
Argentina rompe el récord y se convierte en el primer consumidor de huevos en el mundo junto a China: casi 400 por persona

Argentina rompe el récord y se convierte en el primer consumidor de huevos en el mundo junto a China: casi 400 por persona

LEER MÁS
Las 2 superpotencias más poderosas del mundo se unen por primera vez y realizan operaciones navales conjuntas

Las 2 superpotencias más poderosas del mundo se unen por primera vez y realizan operaciones navales conjuntas

LEER MÁS
Geólogos descubren la mayor reserva de litio del mundo que supera a Bolivia y China: está en un supervolcán y su extracción iniciaría en 2028

Geólogos descubren la mayor reserva de litio del mundo que supera a Bolivia y China: está en un supervolcán y su extracción iniciaría en 2028

LEER MÁS
Donald Trump confirma que María Corina Machado le entregó su medalla del Premio Nobel de la Paz

Donald Trump confirma que María Corina Machado le entregó su medalla del Premio Nobel de la Paz

LEER MÁS
El desierto de América Latina que se convirtió en una potencia agrícola: abastece a China, Estados Unidos y Europa

El desierto de América Latina que se convirtió en una potencia agrícola: abastece a China, Estados Unidos y Europa

LEER MÁS
¿Por qué el Banco Mundial afirma que la economía de Ecuador tendrá uno de los crecimientos más bajos de América Latina en 2026?

¿Por qué el Banco Mundial afirma que la economía de Ecuador tendrá uno de los crecimientos más bajos de América Latina en 2026?

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Lluvias y huaicos en Perú hoy EN VIVO: alerta roja del Senamhi, inundaciones y fuertes precipitaciones en Lima y otras regiones

Partido Barcelona vs Racing de Santander EN VIVO por la Copa del Rey 2026 vía América TV

La OMS coloca a las carnes procesadas en la misma categoría de riesgo de cáncer que el tabaco

Mundo

La OMS coloca a las carnes procesadas en la misma categoría de riesgo de cáncer que el tabaco

Trump y Machado HOY, EN VIVO: finaliza reunión clave para el futuro de Venezuela tras la captura de Nicolás Maduro

Más de 1.345 presos políticos en Venezuela: régimen detuvo a niños por celebrar la captura de Maduro, denuncia ONG

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Empresario chino que se reunió con José Jerí en un chifa también visitó Palacio de Gobierno en 3 oportunidades

La amenaza de Rafael López Aliaga: "Yo le perdono la vida a todo periodista, menos a (Ángel) Páez"

José Jerí tras reunión clandestina con empresario chino: "Yo no soy Pedro Castillo, sé las leyes"