Por qué los aranceles de Donald Trump podrían elevar el precio de los seguros de auto, según la CNBC
Según el análisis de Insurify, el arancel del 25% sobre importaciones de Canadá y México elevaría costos, ya que los automóviles y piezas importados se encarecerían significativamente.

Las políticas arancelarias del gobierno de Donald Trump podrían incrementar las primas de los seguros de automóviles para los conductores, según un nuevo análisis de Insurify. Esto ocurre en un contexto en el que los automovilistas ya enfrentan un aumento en sus gastos debido a la inflación derivada de la pandemia.
Un arancel del 25% sobre las importaciones provenientes de Canadá y México, que podría entrar en vigor tan pronto como en marzo, elevaría las primas anuales de los seguros de automóviles en un 8%, alcanzando un promedio de US$2.502 a finales de 2025, de acuerdo con Insurify.
El impacto de los aranceles en las primas de seguros de autos
Según Insurify, incluso sin aranceles adicionales sobre Canadá y México, las primas medias anuales aumentarían un 5% a finales de año, situándose en US$2.435.
Se espera que los aranceles encarezcan tanto los automóviles como las piezas importadas desde Canadá y México, principales proveedores del mercado estadounidense. Como consecuencia, las aseguradoras tendrían que desembolsar más dinero en siniestros cuando los asegurados sufran accidentes, trasladando ese costo a los consumidores mediante primas más altas.
"Cuando la gente piensa en aranceles, normalmente se enfoca en bienes que podrían obtenerse de otro lugar", explicó Matt Brannon, periodista de datos de Insurify y autor del análisis. "Muchas veces, no consideramos cómo pueden afectar servicios como los seguros de automóviles".
Seis de cada diez piezas de repuesto de autos provienen de México, Canadá y China
Durante su primer mes en el poder, el gobierno de Trump ha propuesto aranceles en distintos sectores. A partir del 4 de febrero, impuso un arancel adicional del 10% a todas las importaciones procedentes de China. Los aranceles generales sobre Canadá y México estaban programados para entrar en vigor ese mismo día, pero la Casa Blanca los pospuso un mes.
Según la Asociación Estadounidense de Seguros de Daños a la Propiedad, aproximadamente seis de cada diez piezas de repuesto utilizadas en talleres estadounidenses provienen de México, Canadá y China. Además, algunos componentes cruzan la frontera varias veces antes de su ensamblaje final, lo que podría incrementar aún más los costos de producción y, en consecuencia, las primas de los seguros de automóviles.

















