ICE permite a funcionarios de Houston detener a inmigrantes en las calles mientras se reactivan los "grupos de trabajo"
Este modelo de "grupos de trabajo" involucra a agencias de seguridad de cinco estados, que podrán arrestar a personas en plena calle por violaciones migratorias bajo la supervisión de ICE.

Mientras la administración de Donald Trump impulsa un aumento en las deportaciones, el gobierno ha reactivado un programa abandonado hace años que permite a las fuerzas de seguridad locales y estatales interrogar a personas en la calle sobre su estatus migratorio y, potencialmente, arrestarlas para su deportación.
Hasta ahora, agencias estatales y de condados en Florida, Idaho, Kansas, Oklahoma y Texas se han inscrito en el programa de “grupos de trabajo”, el cual fue suspendido en 2012 debido a abusos, incluida la discriminación racial, que resultaron en demandas millonarias. La policía estatal de New Hampshire también firmará un acuerdo próximamente.
Expansión del programa en cinco estados de Estados Unidos
Una página web del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) indicó que, entre el 17 y el 19 de febrero, se firmaron 11 nuevos acuerdos con agencias de cinco estados para este controvertido programa.
El programa, conocido en ICE como “modelo de grupo de trabajo”, permite a agentes de policía locales cuestionar el estatus migratorio de las personas durante sus operativos de rutina.
Entre las agencias que han firmado acuerdos se encuentran la Patrulla de Carreteras del Estado de Florida, la Oficina del Sheriff del Condado de St. Lucie en Florida, la Oficina del Sheriff del Condado de Owyhee en Idaho, la Oficina de Investigaciones de Kansas, tres agencias estatales en Oklahoma (Departamento de Seguridad Pública, Oficina de Investigaciones y Oficina de Narcóticos), la Oficina del Fiscal General de Texas y los sheriffs de los condados de Douglas (Nevada), Goliad y Smith (Texas).
PUEDES VER: Green Card en Estados Unidos 2025: esta es la diferencia entre residencia permanente legal y condicional

La trayctoria y las diferencias con el programa 287(g)
Los acuerdos de los grupos de trabajo con ICE fueron suspendidos en 2012 durante la administración Obama, luego de que una investigación del Departamento de Justicia en 2011 encontrara un uso extendido de perfiles raciales y otras formas de discriminación contra latinos en un grupo de trabajo en Arizona.
Sin embargo, estos nuevos acuerdos son distintos a los establecidos bajo el programa 287(g), que permite a alguaciles y departamentos de policía locales colaborar con ICE en la identificación de inmigrantes en cárceles.
El modelo de grupo de trabajo va más allá, ya que ICE lo describe como un “multiplicador de fuerza”, entrenando y supervisando a agentes locales para que puedan arrestar a personas por violaciones de inmigración durante sus labores diarias.

















