El dólar sube tras aranceles de Donald Trump y golpea otras divisas a mínimos históricos en Estados Unidos
Los aranceles de Donald Trump elevan el dólar 1,1% antes de su entrada en vigor, acercándolo a la paridad con el euro.

Tal como lo prometió el mes pasado, el presidente Donald Trump implementó aranceles a los tres principales socios comerciales de Estados Unidos: 25% tanto para Canadá como para México, y 10% para China, justificando la medida como un esfuerzo para frenar la inmigración y el tráfico de drogas. En consecuencia, el dólar subió este lunes, lo que terminó por afectar algunas divisas, incluidas las de sus socios.
El dólar canadiense y el peso mexicano se desplomaron a mínimos, mientras que el yuan cayó a un récord histórico. Además, el euro alcanzó su nivel más bajo en más de dos años y el franco suizo, pese a ser un refugio seguro, descendió inicialmente a su punto más débil. En este marco, Wall Street abrió con caídas debido a la incertidumbre sobre los efectos de estas medidas en la economía.
Caída de las divisas de los mercados europeos y japoneses
Según el Financial Times, el dólar registró un aumento del 1,1%, acercándose a su nivel más alto en dos años, mientras que el euro se debilitó. Los mercados europeos y japoneses abrieron con caídas del 2% y 2,3%, respectivamente. Al mismo tiempo, las criptomonedas sufrieron desplomes de hasta el 20%, mientras que el precio del petróleo subió un 2,1%.
En Estados Unidos, los índices bursátiles reflejaron la incertidumbre del mercado: el Dow Jones cayó un 1,25%, Nasdaq perdió un 2,14% y el S&P 500 bajó un 1,65% en las primeras operaciones. Según analistas, estas reacciones evidencian la preocupación por la interrupción de rutas comerciales establecidas y el impacto que los nuevos aranceles podrían tener en la inflación.
Los factores detrás de la subida del precio del dólar de EE. UU.
El diario El País de España señala que la fortaleza del dólar responde a varios factores. En primer lugar, la imposición de aranceles debilita la demanda de productos de México y Canadá, afectando sus economías, que podrían recuperar competitividad a través del ajuste en la paridad cambiaria. Además, los aranceles podrían generar presiones inflacionarias, lo que obligaría a la Reserva Federal a mantener las tasas de interés elevadas por más tiempo. Esto ampliaría la brecha con las tasas del Banco Central Europeo y haría más atractivas las inversiones en dólares.
A estos factores se suma el papel del dólar como moneda refugio en momentos de incertidumbre. La combinación del ajuste en la relación comercial, la perspectiva de tasas más altas y la búsqueda de seguridad financiera refuerzan la demanda del billete verde en los mercados internacionales. Como resultado, este lunes aumentó la rentabilidad de la deuda del Tesoro estadounidense a corto plazo.
Por su parte, el presidente Donald Trump admitió el domingo que los aranceles podrían causar "algo de dolor para los consumidores estadounidenses", aunque aseguró que el impacto “valdría la pena el precio”. Antes de que entren en vigor las tarifas del 25% sobre las importaciones de México y Canadá, el mandatario sostuvo conversaciones este lunes con la presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, y el primer ministro canadiense, Justin Trudeau.
















