Estados Unidos

Inundaciones en Florida: continúa emergencia en Miami y meteorólogos advierten nuevas lluvias

El Servicio Meteorológico de Estados Unidos advirtió que podrían existir nuevas lluvias. Tras las intensas lluvias que iniciaron el 11 de junio, afectarán las calles de Miami y el sur de Florida.

Las intensas lluvias reportadas desde el martes 11 de junio ocasionaron estragos en la ciudad de Miami y el sur de Florida. Foto: AFP
Las intensas lluvias reportadas desde el martes 11 de junio ocasionaron estragos en la ciudad de Miami y el sur de Florida. Foto: AFP

Florida se encuentra en estado de alerta, luego de que, desde el martes 11, intensas lluvias azotaran la región. Durante las siguientes horas, las calles de los condados de Miami-Dade y Broward se convirtieron en canales de agua, obligando a los residentes a buscar refugio en los techos de sus casas.

Según el Servicio Meteorológico Nacional (NWS), se emitió una alerta de inundaciones para dichos condados, que durará durante toda la noche desde este viernes 14 de junio. Por lo que, el ente meteorológico señaló que se esperan nuevas lluvias en el estado de Florida.

Florida en alerta ante nuevas inundaciones en el condado de Miami-Dade y Broward

Tal como señaló el Servicio Meteorológico Nacional de Estados Unidos, en distintas áreas del sur de Florida se registraron precipitaciones que oscilan entre los 203 y 356 milímetros (8 a 14 pulgadas), con algunas áreas aisladas que recibieron hasta 508 milímetros (20 pulgadas).

Por ello, el ente meteorológico estipuló que las ciudades con mayores probabilidades de lluvia son Homestead (96%), Flamingo (95%), Everglades City (95%), Miami (89%), Fort Lauderdale (80%) y Naples (82%). Se espera que la humedad tropical que alimente las tormentas comience a desplazarse lentamente fuera del área, las autoridades advierten que las altas precipitaciones podrán continuar hasta las 8:00 p. m.

Según señaló la agencia AP, meteorólogos emitieron una advertencia a los residentes de Florida para que se preparen ante posibles inundaciones repentinas adicionales. Luego de que, una perturbación tropical que ha dejado alrededor de 508 milímetros de lluvia en varias zonas del sur del estado, con un pronóstico de empeoramiento para este viernes.

El sistema de tormentas, que comenzó su trayecto desde el Golfo de México al inicio de la temporada de huracanes a principios de junio, ha afectado considerablemente la región. Se prevé que esta temporada será una de las más activas en años recientes, con estudios indicando que el cambio climático está aumentando la intensidad de las tormentas.

El Servicio Meteorológico Nacional alertó que incluso precipitaciones menores podrían generar inundaciones repentinas en áreas ya saturadas, dificultando la recuperación de la región.

Distintos lugares de Florida y del condado de Miami-Dade fueron afectadas por las intensas lluvias que azotan a la región sur de Estados Unidos. Foto: AFP.

Distintos lugares de Florida y del condado de Miami-Dade fueron afectadas por las intensas lluvias que azotan a la región sur de Estados Unidos. Foto: AFP.

Miami padece las consecuencias de las inundaciones en Florida

Ante la grave situación climática, el gobernador de Florida, Ron DeSantis, declaró el estado de emergencia para los condados de Broward, Collier, Lee, Miami-Dade y Sarasota. El Servicio Meteorológico Nacional advirtió que las lluvias intensas o excesivas seguirán causando inundaciones, con posibles inundaciones repentinas y urbanas significativas hasta el viernes en el sur de la península de Florida.

Michael Kane, jefe del batallón de bomberos y rescate de la Oficina del Sheriff del condado de Broward, informó a CNN que se ha requerido el uso de botes para rescatar a personas en situaciones críticas. “Tuvimos que usar nuestros botes para rescatar a personas que estaban paradas sobre los techos de los autos”, enfatizó Kane. Desde Hallandale Beach, al norte de Miami, se recibieron 175 llamadas de auxilio.

La humedad proveniente del Golfo de México sigue influyendo en el sur de Florida, manteniendo la amenaza de inundación en un nivel 2 de 4 hasta el viernes. No obstante, el Servicio Meteorológico Nacional (NWS) prevé una mejora gradual del clima para el fin de semana.