Estados Unidos

Inundación en Miami: declaran estado de emergencia al sur de Florida por lluvias que deja ciudad bajo el agua

El sur de Florida ha sido afectado por intensas lluvias que ocasionaron serias inundaciones, luego de dos días de precipitaciones. De acuerdo con los informes meteorológicos, se espera que los aguaceros continúen hasta el fin de semana.

El estado de emergencia, decretado por el gobernador Ron DeSantis, aplica a los condados de Broward, Collier, Lee, Miami-Dade y Sarasota. Foto: composición LR/AFP
El estado de emergencia, decretado por el gobernador Ron DeSantis, aplica a los condados de Broward, Collier, Lee, Miami-Dade y Sarasota. Foto: composición LR/AFP

Luego de dos días de lluvia, el sur del estado de Florida está en emergencia. Las lluvias torrenciales han generado serias inundaciones en el sur de dicho estado, generando distintas calles, incluyendo el condado de Miami-Dade, en ríos.

Por ello, el Servicio Nacional de Meteorología en Miami ha recomendado a la población evitar manejar o dirigirse a las zonas anegadas. Mientras que, se espera que el mal tiempo continúe hasta el fin de semana.

Inundaciones dejan a la ciudad de Miami bajo el agua

Como medida de prevención, el gobernador republicano Ron DeSantis, declaró el estado de emergencia en distintas zonas de Florida. Luego que, en Miami Beach, se hubiera registrado más de 12 centímetros de lluvia, provocando la saturación del suelo.

Una de las vías más afectadas fue la carretera I-95 en el Condado Broward que, debido a, la severa inundación, tuvo que ser cerrada en dirección sur en Griffin Road, señaló Indiana Miranda, portavoz de la Patrulla de Carreras de la Florida.

“Tenemos un vehículo inundado en la zona. No se reportaron heridos. Este cierre permanecerá hasta nuevo aviso y que el agua se drene de la interestatal. Los contratistas están en camino para bombear el sistema de drenaje. Utilice el siguiente enlace o utilice 511 Traffic para monitorear el área”, informó a medios estadounidenses.

Se ha activado el programa de Alivio de Inundaciones de Estacionamiento, el cual permite a los residentes registrados estacionar temporalmente en garajes municipales seleccionados sin costo alguno. Los residentes de áreas bajas pueden inscribirse para acceder a este beneficio.

Aeropuerto de Miami estableció nuevo récord de lluvia

El Aeropuerto Internacional de Fort Lauderdale-Hollywood estableció un nuevo récord con 3.3 pulgadas en un solo día, superando el anterior de 3.1, en 1997.

De acuerdo con el medio Nuevo Herald, más de 221 vuelos fueron cancelados y 165 retrasados en Miami, mientras que en Fort Lauderdale se contabilizaron 166 vuelos retrasados y 261 cancelados. Afectando el 53% del total de vuelos programados.

La amenaza de más precipitaciones, que en algunos sectores han alcanzado hasta 1,2 metros, se combina con la posibilidad del desarrollo de una depresión tropical en el oeste del Golfo de México la próxima semana. De producirse, esta depresión afectará a Texas y otros estados, según las autoridades meteorológicas.

Aeropuerto de Fort Lauderdale quedó bajo la lluvia, tras la tormenta que azota al estado de Florida. Foto: AFP

Aeropuerto de Fort Lauderdale quedó bajo la lluvia, tras la tormenta que azota al estado de Florida. Foto: AFP

Por su parte, la alcaldesa de Miami-Dade, Daniella Levine Cava, declaró la noche del miércoles un estado de emergencia local, con efecto inmediato, en respuesta a las inclemencias del tiempo.

"Este es un paso necesario para proteger la salud, la seguridad y el bienestar de toda nuestra comunidad, mientras nuestros departamentos trabajan para mantener seguros a los residentes y las empresas", señaló la alcaldesa en su cuenta de la red social X.

El pronóstico de hoy para Miami y el sur de Florida

La situación sigue siendo muy complicada en el sur de la Florida debido a las inundaciones que aún se reportan la mañana de este jueves.

En los últimos dos días, se han registrado más de 20 pulgadas de lluvia en algunas áreas de los condados de Miami-Dade y Broward. Por esta razón, de acuerdo con el medio Telemundo, se mantiene vigente un aviso de inundaciones hasta las 8 a.m. de este jueves.

Aunque hay una pausa en la lluvia esta mañana, se espera que las condiciones vuelvan a deteriorarse por la tarde, con la posibilidad de recibir hasta 10 pulgadas adicionales de lluvia. Debido a esto, el Servicio Nacional de Meteorología ha extendido la vigilancia por inundaciones hasta el viernes a las 8 de la noche.