Fallece Hugo Sotil, ídolo del fútbol peruano, a los 75 años
Espectáculos

Alvina Ruiz sobre conducir 'América Noticias' con Gunter Rave: “Ni con mi ex he durado tanto”

Alvina Ruiz y Gunter Rave, conductores de 'América Noticias: Edición Central' rescataron la amistad de más de 20 años que tienen juntos y admitieron la responsabilidad que tienen como periodistas de estar frente a las cámaras.

Alvina Ruiz y Gunter Rave trabajaron juntos en Panamericana y se reencontraron en América Televisión. Foto: composición LR/América TV
Alvina Ruiz y Gunter Rave trabajaron juntos en Panamericana y se reencontraron en América Televisión. Foto: composición LR/América TV

'América Noticias: Edición Central' cumplió 27 años de vida al aire. Sus conductores Alvina Ruiz y Gunter Rave conversaron en exclusiva con La República y contaron diferentes anécdotas de la profesión: cómo sobrellevaron la pandemia, las noticias duras y el cambio en el trabajo. También rescataron el valor de su amistad de más de 20 años y se mostraron agradecidos con el apoyo y el cariño que el público les brinda de manera diaria. Estos y más detalles en la siguiente entrevista.

—Felicidades por los 27 años de 'América Noticias: Edición Central'. Ustedes se conocen hace 20 años, ¿cierto?

—A: Sí (risas), nos conocemos dos décadas.

—¿Cuando se conocieron pensaron alguna vez que iban a terminar conduciendo juntos?

—A: No, ni con mi ex he durado tanto (risas). No, bromas aparte… Creo que no, y además porque hemos pasado por otros canales y nos hemos reencontrado.

—Ustedes empezaron siendo reporteros del noticiero. Ahora que son conductores, ¿cómo consideran que ha sido ese cambio?

—G: A mí sí me ha costado un poquito dejar la calle porque yo ya estaba acostumbrado. Lo he hecho por veintitantos años. Pero, es un reto muy bonito y muy interesante conducir porque al principio tenía muchos nervios, pero conforme pasan los días es igual. Todos los días hay nervios, si no, sería aburrido el trabajo. Ahora hay responsabilidad de cómo contar la noticia, de que la gente nos crea o no.

¿Cómo manejan la presión de ser imagen de un noticiero?

—A: Yo creo que tenemos el respaldo del productor, Fernando Velásquez, y toda información es coordinada para ofrecer el trabajo realizado. Y sobre las opiniones, tenemos el respaldo de él y la libertad que nos da para plasmarlas dentro del programa. Por eso sabemos diferenciar las redes sociales y el espacio que nos da la empresa para emitir algún comentario.

—G: Contamos con la ventaja de que el canal nos da la opción de opinar libremente. Y cuando creces en experiencia de la calle y estás en contacto con las personas, te da la experiencia para hacer comentarios de acuerdo a las líneas. Nos hemos indignado cuando la presidente recogió tarde los varados en Israel, también cuando no hay por parte del Congreso leyes para frenar la delincuencia. Nos hemos alegrado también cuando hemos tenido que hacerlo.

—Ahí se marcaría la diferencia. De acuerdo a una situación, el usuario puede escoger ver a Alvina y Gunter para ver qué es lo que dicen ellos…

—A: Sí, pero también somos muy responsables en eso. Tampoco se trata de ser como el Tribunal de la Santa Inquisición ni sumarnos a ningún linchamiento. Somos responsables al momento qué decir ante los televidentes y por el equipo de trabajo. No nos convertimos en opinólogos, de ellos hay bastantes. Nosotros brindamos información contrastada, trabajada durante todo el día. Es el trabajo de todo un equipo.

—¿Cómo lidian con el peso de brindar noticias duras como es el de la delincuencia, abuso sexual, extorsión? Es algo que se ve todos los días…

—A: Hay que ir a terapia (risas), eso es en mi caso, no sé el de Gunter. Pero sí, sí te afecta. No somos de fierro. Tenemos familia e hijos. Yo creo que cada uno debe trabajar con la parte emocional y ver por dónde abrimos la puerta de desfogue

—G: En mi caso me ha ayudado mucho ser reportero porque hemos visto cara a cara la realidad que ahora estamos presentando como conductores. Me ayuda ponerme en los zapatos de algunas personas y poder, en algunos casos, ayudarlos y hacer algo por ellos. De esa manera trato de botar la pena y la cólera de lo que se ve día a día.

—Ambos han tenido la oportunidad de estar cara a cara con la noticia y generaron empatía con los ciudadanos. ¿Cómo se traslada eso a la conducción?

—A: Son facetas diferentes. Pero sí hay un orden, creo que es importante. La conducción tiene otra dinámica, pero la solvencia y la base te la da haber tenido contacto con los televidentes. A Gunter y a mí nos ha costado años, nadie nos ha regalado nada.

—G: La ventaja es que la gente como ya te vio en la calle antes es como un familiar conocido. Hay un poquito más de cariño. No eres un rostro extraño. Es una persona que la ves en la tele y también en la calle.

—A: Y se acuerdan después de muchos años. A mí me pasó que una reportera me mandó una foto de un despacho que yo ni me acordaba. Había una foto donde yo aparecía con los vecinos allí, y ahora esta zona está urbanizada. La gente se acuerda y da una sensación muy bonita.

—¿Cuándo fue eso?

—A: Uy… en 2003.

—La gente se acuerda de ustedes y no solo son un referente para ellos, sino también para los futuros periodistas. En 2017 pude ver a Gunter en el Mercado N.° 2 de Surco comiendo chanfainita…

—A: (risas) Y ahora tenemos el honor de estar conversando.

—G: Claro, eso también es generar empatía. O sea, nosotros no somos divos. Así como puedo comer en el mercado, también en un restaurante de cinco tenedores. Somos seres humanos de carne y hueso. Ese plus es lo que hace que conectemos.

—¿Cómo reciben el cariño de la gente que se manifiesta en la calle o redes sociales?

—G: Con mucho cariño, mucho agrado y mucha felicidad. A mí me agrada mucho porque la gente es muy buena onda, en verdad. Yo agradezco eso a todos.

-A: Yo también agradecida. Me da más responsabilidad para seguir mejorando pero superagradecida. No es un horario fácil porque hay mucha competencia. Que tengan estos recuerdos en las redes sociales es muy lindo.

—¿Cuál sería su punto de vista sobre el periodismo en comparación a 27 años atrás?

—G: Ahora es más fácil. En el sentido que todo es inmediato por las redes sociales. Si estás yendo a cubrir algún accidente o asalto, ya la gente lo ha viralizado. Antes no. Antes tenías que llegar al punto, ir a la comisaría y buscar por todo lado para encontrar las fuentes e información confirmada. Es mucho más inmediato. Por ser más rápido, es más difícil para nosotros llegar con noticias frescas en la noche.

—Es más fácil encontrar las noticias, pero también es más fácil crear fake news…

—A: Efectivamente. En las redes sociales encuentras mucha desinformación también. Hay muchos principios, básicamente el contraste. Estos tiempos te exigen dos cosas: mayor creatividad para encontrarle otro ángulo a la información y más preparación. Hoy en día, todos graban y todos opinan. Para poder diferenciarte tienes que prepararte. A los chicos que recién salen de las universidades, tienes que prepararte.

—Ahora con el avance de la tecnología, el noticiero también está a la vanguardia. ¿Ese cambio les ha caído bien?

—G: Esos cambios son positivos. La información siempre será la misma, eso no cambia. Lo que cambia es la manera cómo lo transmites. América TV siempre se ha preocupado por la escenografía que permite que todo lo que veas sea lo más cercano. Los colores de América son más cálidos. Estamos enfocados en eso para llegar la gente.

—A: El éxito de las corporaciones hoy en día está en la innovación. Para poder competir tienes que innovar. Es por eso que 'América Noticias' mantiene el liderazgo.

—¿Cuál es la transmisión que marcó su carrera como periodistas?

—A: Muchas. Lo inmediato es pandemia. Yo desde conducción y a Gunter le tocó ser reportero en la pandemia. Son situaciones que finalmente nos involucran a todos como el terremoto del 2007, incendios… Son experiencias que me ayudaron a generar empatía.

—Ahí se hizo más común el ‘último minuto’…

—A: Claro. Nunca nos deja de sorprender una información. Cuando creemos que hemos visto bastante, nos sorprende. Sobre todo con las noticias que tenemos en Perú (risas).

—G: Lamentablemente, el público se olvida muy rápido de las cosas que ve en pantalla. En pandemia todos veían la televisión (risas). Ellos buscaron prender la tele y encontrar a su personaje favorito. Yo quiero agradecer a todas las personas que me buscaron como su personaje favorito en mi trabajo como reportero. Les gustaba lo que hacía.

—¿Cómo fueron las primeras medidas que adoptaron con ustedes como prensa en el 2020?

—G: Fueron las que dispuso el Gobierno en ese entonces. En América nunca se han descuidado con nuestra seguridad. Al contrario, estuvimos como todo el Perú, con cualquier medida que se cambiaba, nosotros nos adaptamos.

—¿Cuál fue el antes y el después de la pandemia en el ámbito laboral?

—G: Ha cambiado. Después de la pandemia, la gente se ha vuelto más violenta. Hay más agresividad en las calles, la gente es menos tolerante. La sociedad ya no es la misma.

—A: Internamente, también como ha pasado en muchas empresas. La forma de trabajar ha variado, como es el trabajo híbrido y esto llegó para quedarse. Aunque en prensa es un poquito más complicado. La salud mental es algo que comentamos a diario con Gunter con nuestro productor, las noticias violentas nos hacen reflexionar el deterioro de la salud mental.