Luis Galli, el actor peruano que triunfa en Nueva York: “Sin esfuerzo ni disciplina, nada se cumple”
Dejó su trabajo como abogado en la ONU de Suiza para perseguir su verdadero sueño de convertirse en un artista en el competitivo mercado de los Estados Unidos, donde vive hace más de 20 años. Bailó con Jennifer Lopez y tuvo una frustrante anécdota con John Travolta. Ahora, él regresa a Perú con un libro y con becas para niños que tienen sueños tan grandes como los suyos.
Tras dos décadas radicando en la Gran Manzana, Luis Galli, el único actor peruano graduado con honores en el Actor's Studio Drama School The New School University, regresa a nuestro país con la misión de exponer sobre el talento latino en una industria tan gigantesca como la de Hollywood y lanzar un libro infantil.
Antes de sumergirse en el arte, el actor y productor nacional, que actualmente cuenta con más de 22 películas, 40 obras de teatro y 4 series de televisión y varios reconocimientos a nivel internacional, se dedicó a las leyes, pero tuvo un momento de reflexión tras la muerte de su abuela y decidió dejarlo todo, una vida cómoda y estable, para aventurarse a su verdadero sueño.
“Primero, soy abogado, luego me hice actor. Soy profesor en la The New School University, desde hace 20 años, en Nueva York, también soy escritor y tengo dos libros publicados, el primero es ‘Mujer desaparecida’, que es de suspenso y que está casi agotado; la segunda llama 'El bosque de Cucho', que es con la autoría de mi hermana. ¿Bailarín? Puede ser, porque me gusta bailar y lo hice con Jennifer Lopez. Pero soy un actor completo que trabaja como profesor”, remarcó.
—¿Cómo pasaste de ser abogado a artista?
—Yo vengo de una familia de artistas y siempre he estado ligado a las artes, pero mi familia no quería que sea artista, por eso me hice abogado. Luego me gané una beca y me fui a Inglaterra a estudiar derecho ambiental, que justamente tiene que ver con el libro ‘El bosque de Cucho’. Me puse a trabajar en la ONU, en Suiza, como abogado por 10 años. Cuando mi abuela murió, decidí cambiar. En el año 2001, viajé a Nueva York y fui aceptado por tres universidades y elegí el Actor’s Studio para convertirme en artista.
—Cuando eras joven, ¿pensaste que lograrías todo esto?
—No, pero siempre tuve ese gusano si realmente era feliz con lo que había estudiado. Cuando me pongo la meta, tras la muerte de mi abuela, dije que no quería morirme sin hacer realidad todos mis sueños. Esto es por pasión y por un amor incondicional que le tengo al arte. Además, quiero ayudar a la gente, sobre todo a niños de pocos recursos. Quiero hacer talleres de actuación y de inglés, y becar a algunos pequeños de Puente Piedra y de San Juan de Lurigancho.
Trabajó como abogado en la ONU, en Suiza, por 10 años. Sin embargo, su verdadera pasión se encontraba en el arte. Foto: Carlos Contreras/GLR
—¿Cómo es la vida de un peruano lejos de su país?
—Bien complicada y depende de tus condiciones. Es el esfuerzo que pongas a tus sueños, porque si no le pones esfuerzo ni disciplina, nada se cumple. Para que me contraten en la ONU de Suiza, fueron cinco meses de practicante donde a veces no comía, era muy duro, pero cuando me contrataron, tuve muchos ceros en mi cuenta. Sin embargo, dejé todo eso para empezar desde cero en Nueva York, tuve que pedir un préstamo para culminar mis estudios. Trabajé en lugares que jamás pensé como mesero o en ferias navideñas de Nueva York vendiendo las cajas para vinos. Luego, hice mucho teatro y películas donde no me pagaban, solo me daban créditos y una copia de la película. Eso es muy común en Nueva York y en Los Ángeles. Han sido 20 años de perseverancia y tengo varias películas gracias a eso, pero ha sido una vida difícil.
Video con Jennifer Lopez
—¿Cómo surgió aquel encuentro con Jennifer Lopez?
—Fue en el 2004, cuando ya estaba graduado. Un amigo afroamericano me dice que están buscando un actor latino que sepa bailar porque viene Jennifer Lopez (a Actor’s Studio). Cada dos semanas, venían artistas famosos de la talla de Bruce Willis, John Travolta, etc. Era una lista de 850 personas audicionando. Me hicieron bailar y gané. En primera fila estaba Marc Anthony, Linda Lopez, hermana de Jennifer que es reportera de televisión, y su mamá, que se había ganado la lotería. Yo ilusamente llegué temprano para ensayar, y la productora me dijo que ‘no’. ’¿Tú crees que una superestrella como Jennifer Lopez va a ensayar contigo?’. Y ahí fue el primer encontronazo con la realidad. La grabación duró 4 horas y el programa 20 minutos. Estuve muy nervioso porque había como 1.000 personas, luego me llamaron para entrevistarme y cambiaron la versión diciendo que ella me había invitado a bailar, e inventaron en las webs que yo era de Irán, luego dijeron que yo tenía el trasero más grande que Jennifer Lopez, yo me empecé a reír y dije: '¿Será este el precio de la fama?'.
—Vives rodeado de muchas estrellas de Hollywood, ¿tienes alguna anécdota con otro famoso aparte de Jennifer Lopez?
—Tengo varias, pero la que más recuerdo fue una con John Travolta a la hora de hacer un comercial juntos. Cuando estábamos grabando me olvidé mi línea y él (Travolta) me preguntó qué pasó y yo solo le respondí que lo olvidé. Obviamente, el comercial nunca salió a la luz porque no recordé lo que tenía que decir y eso me dio mucha rabia.
Crítica a las producciones peruanas
—Con la experiencia que tienes, ¿cuál es tu opinión acerca de las producciones en Perú?
—La competencia en Estados Unidos es bajo audiciones. Ellos están totalmente seguros a quiénes eligen, y no es quien tiene la cara más bonita.
Creo que en Perú falta una buena dirección, guion y edición. El problema es que los temas que abordan, no todos, no son relevantes para el exterior.
La primera temporada de ‘Al fondo hay sito’ se vendió a una cadena extranjera y no llegó ni al segundo mes de transmisión. El guion que estaban utilizando no llegó a la realidad latina.
Deberíamos mejorar en la educación de los actores porque no saben actuar y solo repiten líneas, directores que no proponen nada y no tienen idea de los guiones. La estrella de todo programa es el guion, el actor es la última rueda del coche. Hay buenos actores, pero necesitan ayuda.
Luis Galli piensa que un buen guion es la clave del éxito para que una producción destaque. Foto: Carlos Contreras/GLR
Homenaje a su hermana y un libro por lanzar
Luis Galli presentará 'El bosque de Cucho', libro infantil que habla sobre la deforestación y en coautoría con su hermana fallecida, el próximo 23 de septiembre en el café-librería César Vallejo, en San Isidro.
“Mi hermana y yo somos apasionados de la ecología. Ella murió hace tres años. Antes de partir, escribió ocho capítulos y me dijo que le ayudara a terminarlo. Yo escribí alrededor de cinco capítulos más. Incluso, el personaje de la mariposa Marbel es en homenaje a ella”, detalló.
Asimismo, este libro también será presentado en su versión inglesa el próximo 11 de octubre en el Star Hall Foundation del New School University, en Nueva York.
Más sobre Luis Galli
Como director, ha puesto tres obras en Nueva York y una producción en Varsovia y ha laborado como profesor invitado en el Instituto de Cine de Boguslao Linda, Ella Sloboda y Agneska Holland.
En el 2022, fue galardonado como mejor actor por el cortometraje 'Un extraño en el funeral' en el at Accolades Global Film Competition. En cuanto a cintas peruanas, Luis Galli recibió el premio Latin ACE 2018 Teatro Flamboyan New York, USA, como mejor actor de carácter por la serie 'Santa Rosa de Lima'. Asimismo, su trabajo también fue reconocido con el premio HOLA 2014 Battery Gardens Center New York, mención especial como mejor actor por la película 'La amante del libertador '.
Actualmente, es profesor catedrático de Español y Drama en New School University.