¿Jhazmin Gutarra, esposa de Dilbert Aguilar, se lanzará como solista?: "Le encanta cantar"
Dilbert Aguilar habla sobre la carrera musical de su esposa, Jhazmin Gutarra, quien forma parte de 'La Tribu' y de la posibilidad de que su hija menor continúe con su legado. Además, el cantante apoya la idea de que sus vocalistas también brillen sobre los escenarios.
A pocas semanas de cumplir 50 años y después de haberse recuperado de su salud, el cantante Dilbert Aguilar tiene muchos proyectos en mente. Consciente del poderío de las redes sociales, el cajamarquino hará todo lo posible para recuperar su material audiovisual que en la actualidad está en manos de otras personas, quienes han lucrado con lo que no les pertenece.
Asimismo, Dilbert Aguilar es consciente que no podrá cantar siempre en su orquesta ‘La Tribu’, por eso está enfocado en hacer que sus vocalistas no pasen desapercibidos sobre los escenarios. El de Jaén también se animó a opinar, para La República, sobre la carrera de Jhazmin Gutarra, su esposa y madre de su última hija.
PUEDES VER: Dilbert Aguilar: Gracias a mi talento, no me he sentido menos ni por mi talla ni por mi problema físico
—¿Cómo haces para que tus vocalistas de ‘La Tribu’ también brillen y no sean solo un acompañamiento?
—Dentro de pocos días vamos a lanzar una canción que va a cantar César Gallo, un buen talento. Estamos grabando su videoclip y ya hemos lanzado un avance.
—¿Los demás grupos deberían hacer lo mismo?
—Claro. Yo le digo a mis chicos: ‘metan todo su apoyo a La Tribu porque toda la vida no voy a cantar, no sé cuántos años más Dios me permita cantar, pero quiero que ustedes brillen. No solamente sean parte de la organización, sino sean los cantantes de La Tribu’. Y eso es lo que estamos haciendo. Nos hemos reunido mi esposa, mi hermano y yo, hemos decidido que ya es hora de que ‘La Tribu’ se maneje por sí sola.
—Quien también brilla en tu orquesta es Jhazmin Gutarra, tu esposa.
—Ella cantó buen tiempo en Alma Bella, grabó como cuatro canciones. Luego, tuvo a la bebé, ha descansado un tiempo porque estaba chiquita. Ahora que mi hija tiene ocho años, ya podemos viajar juntos y retomar lo que a ella le gusta: la música. Le encanta cantar.
Jhazmin Gutarra es la madre de la tercera hija de Dilbert Aguilar. Foto: Facebook/Jhazmin Gutarra
—¿Te incomodaría si Jhazmin desea tener una carrera como solista?
—No, más bien la apoyaría si a ella le gusta. Mientras tanto, estamos apostando por nuestra empresa. Toda la vida no voy a cantar, tengo que dejar un legado.
PUEDES VER: Dilbert Aguilar sobre incomodidad de su esposa con ‘La Ñañita’: Hubo un malentendido, somos patas
Dilbert Aguilar y su faceta como papá
—¿Ese legado podrían continuar tus hijas mayores?
—Me encantaría, pero mis dos hijas mayores no han caminado por ahí. Tienen carreras diferentes y exitosas, pero nada que ver con la música.
—Entonces, ¿tu última hija podría continuar con ‘La Tribu’?
—Creo que sí, pero a la par con una carrera.
—¿Por qué es tan importante que tus hijas tengan una carrera?
—La música no le sonríe a todos. Tengo amigos que son buenos cantantes y buenos músicos que tienen años luchando y todavía no la hacen. Si no tienes un trabajo, ¿de qué vives, si no la haces (en la música)? El artista necesita tener sus instrumentos y dinero para hacer grabaciones y seguir educándote en la música. En cambio, si ya tienes una profesión, con eso velas por tu hobby lindo, que es la música.
Dilbert Aguilar revela que su hija menor podría continuar con su legado. Foto: Facebook/Orquesta La Tribu
—¿Eres muy ‘chocho’ como papá?
—Sí, soy un papá muy meloso, engreidor. También soy un poquito recto, así no me crean. Me gusta que vayan por buen camino, me gusta la disciplina, pero igual soy un papá chocho.
—¿Habrá un cuarto heredero?
—No lo sé, es difícil educarlos, pero si Dios no permite tener otro bebé, bienvenido sea.
Dilbert Aguilar reflexiona sobre la fama
—¿La pandemia fue un golpe de realidad para los músicos?
—Sí, fuimos los primeros en parar y los últimos en reactivarnos, aunque algunos hacían sus ‘privaditos’.
—¿Crees que la pandemia favoreció a Bryan Arámbulo, tu pupilo?
—Yo le digo ‘beba’ de cariño. Él empezó a hacer sus transmisiones en su casa, detrás de una cortina. Veía que tenía montón de seguidores, hacía una transmisión y se conectaban como 3 mil o 4 mil. En ese tiempo era bastante para un solista desconocido. Yo le dije: ‘busca un sitio más bonito, prodúcete mejor y la vas a pegar’. Y así se levantó.
—Algunos creen que Bryan fue solo moda. ¿Crees que ya llegó a su techo?
—Mantener la fama es complicado. Yo no he llegado a pique (cima), pero me mantengo. Tengo 27 años en el mercado y estoy ahí (vigente). Es mejor ganar un sol todo el año que ganar 10 soles en un solo mes.
Dilbert Aguilar defenderá su creación musical
—¿Piensas hacer algo con las personas que están monetizando tus videos en sus canales de Youtube?
—Hace poco me reuní con una gente que se va a encargar de manejar mi canal de Youtube y todas mis redes porque hay muchísimas canciones que lo tienen otras personas. No sé cuánto tiempo Facebook demore en responder a nuestro llamado, pero vamos a traer todo este material -que es mío- a mi canal. Ellos han monetizado, sin mi consentimiento, muchísimo dinero con canciones que tienen más de un millón (de vistas). Que ya no me paguen, pero que me devuelvan mi producto. Tengo 350 canciones grabadas de las cuales habrá, por lo menos, unos 80 vídeos. Todo el mundo ha subido una canción.
—Recién te estás poniendo las pilas
—Claro, es que no tengo TikTok, no manejo mucho las redes, pero ya es el momento. Este es el camino ahora.
—‘Vuela palomita’ por fin tiene video oficial, ¿tienes planeado hacer videos de tus otros éxitos?
—Estamos trabajando en ello, ya tenemos las grabaciones de cuatro vídeos más y voy a reactualizar canciones antiguas que han pegado como ‘Rosas para ti’, ‘Mis últimas lágrimas’, ‘No te preocupes por mí’, ‘Señora prohibida’ y muchísimas canciones que no tienen videoclip. Lo vamos a hacer para subir a las redes. La gente espera eso.