Espectáculos

Las mujeres lideran los Grammy 2024

Premios. Taylor Swift ganó por cuarta vez en la categoría álbum del año, y la mejor grabación fue de Miley Cyrus. Céline Dion reapareció y fue ovacionada.

Taylor Swift. Logró récord en los Grammy. Abajo, la reaparición de Céline Dion. Foto: difusión
Taylor Swift. Logró récord en los Grammy. Abajo, la reaparición de Céline Dion. Foto: difusión

La edición 66 de los Grammy ha sido histórica y no solo porque fue la primera presentación de la legendaria Joni Mitchell, por el primer gramófono a Miley Cyrus o por la carrera de Taylor Swift, quien con el disco Midnights logró el récord de ser la artista con más premios a álbum del año, sino porque los votantes de la Academia de la Grabación han otorgado casi todos los galardones principales a mujeres.

“Me encantaría decirles que este es el mejor momento de mi vida, pero me siento feliz cuando termino una canción o cuando estoy en un video  (...). Para mí, el premio es el trabajo. Todo lo que quiero hacer es seguir siendo capaz de hacer esto”, declaró Swift y agradeció a su amiga Lana Del Rey. “Muchas artistas no estarían donde están ni tendrían la inspiración sin el trabajo que ella ha realizado”.

En el show televisado, la colombiana Karol G fue la primera mujer en ganar en la categoría mejor álbum de música urbana; Miley Cyrus obtuvo el Grammy a mejor grabación del año por ‘Flowers’, y en la categoría de mejor canción del año, Billie Eilish ganó por ‘What Was I Made For?’, de la taquillera película Barbie.

Los premios a las cantantes marcan un panorama distinto a lo que declaraba, en el 2018, Neil Portnow, expresidente de la Academia. En ese momento, la única mujer que recibió un Grammy en solitario en la ceremonia televisada fue Alessia Cara. El domingo, Phoebe Bridgers ganó cuatro galardones y cuestionó a Portnow. “También ha sido acusado de violencia sexual. Que se pudra”.

Céline Dion y Joni Mitchell, ovacionadas

La aparición de Dion al final de la ceremonia fue sorpresa. La cantante está alejada de los escenarios y lucha contra el síndrome de persona rígida.  “¡Gracias a todos!”, dijo al ser recibida entre aplausos antes de entregar el premio a álbum del año. “Cuando digo que estoy feliz de estar aquí, lo digo de corazón. Aquellos que han tenido la suerte de estar aquí en los Grammy nunca deben dar por sentado el tremendo amor y alegría que la música trae a nuestras vidas y a las personas de todo el mundo”.

Por su lado, Mitchell cantó ‘Both Sides Now’ y ganó el premio al mejor álbum folk: “Lo sepamos o no, cualquiera de nosotros que haya soñado alguna vez con convertirse en un cantautor revelador lo logró sobre los hombros de una tal Joni Mitchell. Es una de las creadoras más influyentes y emocionalmente generosas de la historia de la humanidad”, dijo su productora Brandi Carlile.

En cuanto a los peruanos, la ganadora de los Grammy Latinos Susana Baca no obtuvo el galardón a mejor álbum de música global con su celebrado disco Epifanías. Y Tony y Mimy Succar asistieron a la ceremonia por su nominación a mejor álbum tropical. “Eres una ganadora para mí y este es el comienzo. Yo voy a seguir trabajando mucha música para ti”, escribió el productor. “Un honor perder contra ti”, agregó etiquetando a Rubén Blades.