El teatro llega a la señal abierta

Abre el telón. TV Perú inicia desde hoy una programación de obras para toda la familia. “Les haría mucho bien a los políticos ir al teatro”, dice el director Mateo Chiarella.

Obras. ‘Duende, o la travesía de Lorca’, ‘Chabuca’ y ‘Sisi y su primera ópera’. Foto: difusión
Obras. ‘Duende, o la travesía de Lorca’, ‘Chabuca’ y ‘Sisi y su primera ópera’. Foto: difusión
Estefany Barrientos

Cada sábado, TV Perú transmitirá una obra grabada en el Gran Teatro Nacional con el programa ‘Zona teatro’. Con el proyecto se lograría masificar las artes escénicas, tal como señala Mateo Chiarella, uno de los directores y dramaturgos. “No solamente luchábamos (antes de la pandemia) por descentralizar el teatro, sino también por hacer que se entienda sus bondades y luego para que se conservaran algunas características propias de la teatralidad, pero con buena calidad de cámaras”.

¿Qué te parece este proyecto en la señal abierta, tan cuestionada por sus contenidos?

El teatro es un medio ‘para’. Es que está basado en principios muy humanos, para empezar: la atención al conflicto. ¡Cómo no usar el teatro para generar interés, educar y dar valores! El Estado necesita herramientas para cumplir objetivos que tiene con relación a su comunidad. Este inicio podría llevar a muchas cosas.

¿Faltó hablar de proyectos así durante la campaña electoral?

Sí. Bueno, la situación política nos tiene a todos tensos, tristes, agobiados, ¿no? Pero el ser humano no puede carecer de fe, todos tenemos la esperanza de que cualquiera de los candidatos pueda valorar las cosas que nosotros ya hemos conseguido. Tengo fe de que se rodeen de las personas adecuadas y puedan entender -porque creo que no lo entienden- el valor de la cultura. Tantos compañeros de teatro independiente que son el pulmón del espíritu de una sociedad. El espíritu es el arte y la cultura, es lo que te permite sentirte un ser humano, tolerante. Les haría mucho bien a los políticos ir al teatro (sonríe).

‘Zona teatro’. El programa se estrena hoy, 11 a.m., con la obra ‘Sisi y su primer concierto’, dirigida por Chiarella. Actúan Patricia Barreto y Cary Rodríguez.

¿Cuánto daño hace polarizar? Hay quienes dicen que los artistas no tendrían a quien “vender” sus trabajos, por ejemplo.

Mucha gente está cayendo en eso. Saquemos un ratito todas las premisas de corrupción y de ‘terruqueo’ que hay, veamos al equipo técnico de Perú Libre. Hubo un gran problema comunicativo para trasladar ideas que conocen porque tienen contacto con el grupo humano que está votando por ellos; pero hay cosas que dicen y tienen lógica, y eso tendría que verlo Fuerza Popular. Pero en vez de eso hay burlas sobre su lenguaje, los ojos hacia arriba como diciendo: “¿Este bruto de dónde salió?”. No somos capaces de entender al otro. Voy a viciar mi voto, pero esas formas de hablar, minimizando, nos están destruyendo. Todo eso sobre la frustración de un grupo humano que se siente herido; no soporta que, además de que tengan carencias, los miren con desdén.

¿Qué proyectos tienes desde la sala Ricardo Blume?

Mi papá (Jorge Chiarella) falleció y hemos estado muy golpeados, estamos despercudiéndonos del dolor y empezando a trabajar con algo, una especie de tránsito entre nuestra institución y el quehacer teatral. Logramos uno de los amortiguamientos del Estado y parte de las propuestas que hicimos fueron los proyectos de mi papá. Queremos entregarle a la sociedad algo que tenga que ver con el duelo que estamos teniendo como país, con las cifras de muerte. Decíamos: “¿Cuál es la función del teatro ahora? Quizá distraernos ante tanta mala noticia”. Pero cuando te sientes parte del dolor, no te provoca, no te puedes volver un ‘claun’. Entendimos que tenemos que hacer algo que ayude a soportar el duelo y estamos haciendo cuentos populares, revisando cómo las diferentes comunidades sobrellevan el duelo.

Temporada

‘Zona teatro’. El programa se estrena hoy, 11 a.m., con la obra ‘Sisi y su primer concierto’, dirigida por Chiarella. Actúan Patricia Barreto y Cary Rodríguez.

El programa se estrena hoy, 11 a.m., actúan Patricia Barreto y Cary Rodríguez.

Newsletter Espectáculos LR

Suscríbete aquí al boletín Espectáculos La República y recibe de lunes a sábado en tu correo electrónico las noticias más resaltantes del entretenimiento nacional e internacional, así como los temas que son tendencia en las redes sociales.