Lucha Reyes: La homónima mexicana marcada por el desamor y su trágico suicidio

La reina de la canción criolla en México poseía un don excepcional para el canto, pero su vida personal fue marcada por los excesos con el alcohol, las traiciones y una maternidad frustrada.

La República
19 Jul 2019 | 14:10 h

Hablar de Lucha Reyes en el Perú es recordar su potente voz que popularizó la música criolla en nuestro país. En latinoamérica su recuerdo sigue vigente con la música que representa, especialmente en nosotros los peruanos, sin embargo, existió una Lucha Reyes que fue símbolo de otro estilo musical en México.

María de la Luz Florez Aceves, más conocida como Lucha Reyes, fue una cantante y actriz mexicana nacida en 1906 en Guadalajara, Jalisco.

PUEDES VER: Lucha Reyes: la verdad del supuesto maltrato que Augusto Ferrando le dio a la ‘Morena de oro del Perú’

Lucha Reyes nunca conoció a su padre. Su apellido lo tomó de la segunda pareja de su madre, quien se encargó de ella hasta su adolescencia.

Desde pequeña mostró su afición por el canto, es por ello que a los 14 años buscó oportunidades para realizar sus sueños musicales y se trasladó hasta los Estados Unidos con el propósito de estudiar y perfeccionar su voz de manera profesional.

Lucha Reyes mexicana

Posteriormente realizó una gira por dicho país, conociendo a Gabriel Navarro, con el que tuvieron un hijo que desafortunadamente falleció a los pocos meses. Esto le ocasionó un conflicto con su esposo. Sin embargo, los problemas personales de la cantante vinieron de antes, por su exceso con el alcohol. Esto le traería repercusiones en el futuro, pues imposibilitó sus intentos de volver a concebir.

Lucha Reyes mexicana

A partir de 1929 comienza su gran auge musical. Lucha reyes grabó múltiples canciones, entre ellas ‘Caminito de Contreras’, ‘La tequilera’, ‘¡Ay, Jalisco, no te rajes!’. Al años siguiente realizó varios conciertos en Los ángeles y participó en algunas películas, como Canción del alma (1937) y Los Dorados de Villa (1939).

En su película '¡Ay, Jalisco, no te rajes!' cantó la canción del mismo nombre junto a Jorge negrete y otras figuras del cine mexicano de la época.

Lucha Reyes mexicana

Lucha Reyes tenía cuatro años de matrimonio con Félix Cervantes, pero fue víctima de las infidelidades y abusos del artista, quien decidió divorciarse de él. Más tarde, la cantante intentaría por tercera vez tener una estabilidad emocional, esta vez con el piloto Antonio de la Vega Medina, pero nuevamente fue víctima de los abusos. Debido a esto, se sumergió nuevamente en el alcohol.

Encerrada en su habitación, ingirió una veintena de pastillas Nembutal, causándole un coma inmediato. Horas más tarde, su hija la descubrió agonizante y fue traslada al Hospital de la Cruz Roja. La sometieron a lavados de estómago y durante 20 horas se debatió entre la vida y la muerte. Finalmente falleció a las 2:20 un 25 de junio de 1944 sin dejar alguna nota justificando su trágico final.

A pesar su de su historia personal y de su fatal decisión, Lucha Reyes es considerada una leyenda, cuyas sucesoras le han rendido homenaje en imitar su estilo único, genuino e inconfundible.

Lucha Reyes mexicana


Video Recomendado