La película perdida de ''Los 4 Fantásticos'' que oculta una inédita historia: ¿por qué se le consideró como una maldición?
A pesar de las grandes expectativas que se tenían, el filme de 'Los 4 Fantásticos' no se llegó a estrenar en el año de su adaptación cinematográfica en 1994.
- Miss Venezuela 2025 EN VIVO HOY: horarios y dónde ver la final del certamen de belleza en televisión y online por YouTube
- ¿Quién será la sucesora de Stephany Abasali en Miss Venezuela 2025?: ellas son las favoritas a ganar la corona del certamen

En los años 80, Hollywood se sumergió en la creciente tendencia de adaptar historietas al mundo del cine. En este contexto, el productor alemán Bernd Eichinger llegó a un acuerdo con Stan Lee por una cifra de US$250.000 para adquirir los derechos para llevar a ‘Los 4 Fantásticos’ a la gran pantalla en 1983. Sin embargo, su verdadera intención era retener los derechos de la franquicia creada por el popular ‘Stan the Man’ y Jack Kirby para futuras adaptaciones.

La películas apenas contaba con un millón de dólares de presupuesto. Foto: Filmaffinity
¿Cómo nació la idea de crear una nueva película de bajo presupuesto?
En 1992, con los derechos a punto de vencer, Eichinger recurrió al productor Roger Corman para realizar una película de bajo presupuesto de apenas un millón de dólares. Esta producción fue concebida como un simple trámite legal, y Corman, conocido por su habilidad para sacar el máximo provecho de presupuestos limitados, aceptó el desafío. El rodaje de 'Los 4 Fantásticos' comenzó en diciembre de 1992 y, en solo tres semanas, el filme estuvo terminado, bajo la dirección de Oley Sassone, un director de videoclips hasta entonces.
TE RECOMENDAMOS
¿COMO FUNCIONA EL ORÁCULO? CON LEANDRO LÓPEZ | ASTROMOOD CON JHAN SANDOVAL
¿Qué actores conformaban el elenco de la película?
El elenco, compuesto por Alex Hyde-White como Reed Richards (Mr. Fantastic), Rebecca Staab como Sue Storm (la Mujer Invisible), Jay Underwood como Johnny Storm (la Antorcha Humana) y Michael Bailey Smith como Ben Grimm. A pesar de las limitaciones y de tratarse de una película de 'low cost', los actores no solo aceptaron salarios bajos, sino que invirtieron dinero de su bolsillo para promover el filme, participando en actividades promocionales y hospitalarias. No obstante, la dedicación y los esfuerzos del equipo de producción terminó siendo en vano ya que el proyectó terminó siendo cancelado abruptamente poco antes de su estreno en 1994.
¿Cuál era el verdadero propósito de la creación de esta película y por qué se le consideró como una maldición?
Stan Lee y otros miembros del equipo creían que Eichinger nunca tuvo la intención de estrenar la película y que simplemente buscaba evitar perder los derechos sobre la propiedad intelectual. Otras versiones sugieren que el productor alemán intentaba atraer a un estudio que financiara una adaptación con un presupuesto mayor y que, cuando Marvel ofreció millones por no estrenarse el filme, Eichinger aceptó y destruyó todas las copias para que nunca más viera la luz.
A raíz de lo sucedido, la película se vio perjudicada con el estigma de perseguir una maldición debido a su fracaso por no estrenarse en las principales salas de cine. Jay Underwood, el actor que interpretó a la ‘Antorcha Humana’, contó a Vanity Fair que la decisión de no estrenar el filme se debía a que ‘no quería que se le asociara con otras propiedades que afectaran la imagen de Marvel’.
Después del gran fracaso que significó en sus carreras actores, gran parte del elenco también afirmó que esta experiencia le sirvió de lección para entender cómo funciona el mundo del cine.
El homenaje que recibió la película décadas más tarde
A pesar de los intentos de ocultar la película, algunas copias sobrevivieron y fueron filtradas a lo largo de los años. Con el tiempo, el filme adquirió un estatus de culto entre los fanáticos de los cómics. Tres décadas después, la película recibió un inesperado homenaje en Los 4 Fantásticos: Primeros pasos de Marvel Studios, donde los actores originales tuvieron cameos con el fin de recibir el reconocimiento necesario producto de su trabajo en 1994. En ese momento, Jay Underwood expresó lo siguiente: "La maldición está rota", manifestó con alivio, aludiendo a que el largometraje dejó de ser sinónimo de mala suerte.
Para muchos, esta película simboliza no solo la historia de una producción fallida, sino también el nacimiento de una leyenda dentro de la historia del cine de superhéroes.





















