Esta obra maestra de Steven Spielberg tuvo 11 nominaciones al Oscar y no ganó nada: ¿Por qué?
'El color púrpura' no brilló en los Premios Oscar, a pesar de su impacto cultural y múltiples nominaciones. Años después, Steven Spielberg reconoció que quizá no fue la persona adecuada para retratar esta historia.
'El color púrpura', película dirigida por Steven Spielberg y basada en la novela homónima de Alice Walker, llegó a las pantallas grandes en 1985 y no tardó en convertirse en un clásico del cine. Esto ya es mucho decir, considerando que el director estadounidense cuenta con un repertorio de grandes superproducciones como 'E.T.', 'Parque Jurásico' y 'La lista de Schindler'.
La historia se centra en la vida de Celie (Whoopi Goldberg), una mujer afroamericana en el sur de Estados Unidos durante principios del siglo XX. A lo largo de la cinta, la protagonista enfrenta abusos y opresión, pero a través de sus cartas y las relaciones con otras mujeres, como Shug Avery y Sofia, comienza a encontrar su voz y su poder.
PUEDES VER: 'Camino hacia el terror': conoce la HISTORIA REAL de la horripilante saga sobre caníbales deformes
Una obra maestra ignorada en los premios Oscar
Lo sorprendente del caso es que la película 'El color púrpura' recibió un total de 11 nominaciones a los premios Oscar, incluyendo las categorías 'Mejor película', 'Mejor director' y 'Mejor actriz'. Sin embargo, no ganó ninguno, generando controversia sobre la decisión de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas.
Cabe resaltar que 1986 fue un año de feroz competencia en los premios Oscar. Y si bien la dirección de Steven Spielberg es ampliamente reconocida, fue percibida por algunos como demasiado sentimental. No obstante, estas no fueron las únicas razones por las que la Academia no puso las manos al fuego por la película.
Racismo, violencia de género y polémica detrás
'El color púrpura' cuenta con reconocidos actores como Oprah Winfrey, Whoopi Goldberg y Danny Glover. Foto: Warner Bros
'El color púrpura' aborda temas delicados como el racismo, la violencia de género y la lucha por la libertad personal, pero no fue bien recibido por algunos miembros de la Academia, quienes podrían no estar completamente en sintonía con las historias que representan la experiencia afroamericana y, por ende, no valoraron adecuadamente el impacto y la importancia cultural del film.
Por otro lado, diversos especialistas criticaron la representación de las mujeres afroamericanas y su enfoque en el sufrimiento, lo que llevó a cuestionar si la película realmente reflejaba la esencia de la comunidad que pretendía representar.