Regresar aLogo La RepúblicaVolver a LaRepublica.pe
BONO 350 YANAPAY - Consulta si eres beneficiario del subsidio

Piden rechazar demanda de Javier Villa Stein para anular la segunda vuelta

Pelea judicial. Exjuez vinculado con el fujimorismo intenta traerse abajo todo el proceso de la segunda vuelta.

Maniobras. Javier Villa Stein pretende anular la segunda vuelta en instancia judicial. Foto: La República
Maniobras. Javier Villa Stein pretende anular la segunda vuelta en instancia judicial. Foto: La República
Política LR

El expresidente de la Corte Suprema de Justicia Javier Villa Stein ha presentado una acción de amparo con el propósito de que se declare nulo el proceso electoral y los resultados de la segunda vuelta. El documento fue presentado luego de que se hiciera más notorio el resultado adverso para la candidata presidencial Keiko Fujimori.

Contra dicha solicitud, el abogado Renán Galindo Peralta tramitó un escrito ante el juez constitucional transitorio del distrito de Miraflores (Lima), pidiendo rechazarlo de plano al considerarlo improcedente.

El abogado Galindo Peralta subraya en su escrito que la solicitud de Villa Stein no guarda concordancia con los requisitos legales para la declaratoria de nulidad de un proceso electoral.

“El petitorio de la demanda se sustenta en un pedido al margen de la Ley Orgánica de Elecciones, respecto a los supuestos de nulidad, la misma que no corresponde declararla al Poder Judicial sino la competencia para declarar la nulidad de las elecciones generales, cuando se cumplen los requisitos mencionados en el citado artículo 365 es al Jurado Nacional de Elecciones”, precisa en el desarrollo de sus argumentos.

Por otro lado, Galindo Peralta cuestiona que Villa Stein no ha consignado en su acción de amparo los supuestos derechos constitucionales que supuestamente estarían siendo amenazados o vulnerados.

Villa Stein, entre los argumentos que desarrolla en su acción de amparo para intentar anular la segunda vuelta, expresa el caso de las supuestas firmas falsas, a pesar de que 36 jurados electorales especiales ya descartaron esto, al declarar infundados los recursos de nulidad del fujimorismo.

También el abogado Galindo Peralta subraya que a la fecha el Jurado Nacional de Elecciones también desarrolla audiencias con el fin de analizar los supuestos casos de firmas falsas. Es decir, ninguna instancia ha validado ese argumento que ahora invoca Villa Stein.

El dato

Plazos. Según el constitucionalista Omar Cairo, la solicitud de Villa Stein sería resuelta luego de julio, cuando ya se habrán proclamado los resultados, por lo cual no tendría mayor efecto en el curso de estos comicios.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.