Regresar aLogo La RepúblicaVolver a LaRepublica.pe
LO ÚLTIMO - Vacunación de jóvenes de 21 y 22 años inicia este lunes 27 de setiembre

Francisco Sagasti: Resultados del balotaje son un llamado a la unidad nacional

Mensaje. Señaló que obliga a ponernos de acuerdo sobre el rumbo que debe tomar el Perú en las actuales circunstancias.

Categórico. Ante autoridades civiles y militares, Sagasti insistió en la unión del país. Foto: difusión
Categórico. Ante autoridades civiles y militares, Sagasti insistió en la unión del país. Foto: difusión
Elizabeth Prado

Durante su discurso en la ceremonia por el 141 aniversario de la Batalla de Arica, el presidente Francisco Sagasti afirmó que los resultados electorales que se tienen hasta el momento son un claro llamado a la reconciliación y a la unidad nacional.

“Son un mandato imperativo para ponernos de acuerdo sobre el rumbo que tiene que tomar el Perú al iniciarse nuestro tercer siglo de vida independiente”, acotó.

Al referirse a la inmolación del coronel Francisco Bolognesi, el jefe del Estado indicó que todos los peruanos estamos obligados a defender la bandera de la unidad por encima de las diferencias, para tener un país que pueda derrotar a la pandemia, a la intolerancia y al pesimismo.

También resaltó que en las actuales circunstancias de terrible pandemia, que ha costado la vida a más de 180 mil compatriotas, la ciudadanía ha reafirmado su fe en las instituciones democráticas y acudió a las urnas para expresar su voluntad soberana de elegir a quien conducirá a la nación a partir del Bicentenario de la independencia.

Recordó que la emancipación se logró con fuerzas que luchaban bajo distintas banderas pero que hoy existe una sola que simboliza la unión y no habrá jamás una que divida al país.

En ese momento subrayó que fue la desunión lo que dejó solo al coronel Francisco Bolognesi en el Morro de Arica, y que “su gesta heroica es un ejemplo de amor a la patria, de entrega a los ideales de una nación unida, una nación firme y feliz por la unión, como está grabado en la primera moneda que acuñamos en nuestra vida independiente”.

Mencionó que la Guerra con Chile y la ocupación del territorio nacional generaron una crisis aún más honda que la crisis de la emancipación.

Sin embargo, dijo que en esos momentos aciagos, como compensación providencial a la catástrofe en que parecía sucumbir el Perú, “se destacaron el heroísmo del Ejército y de la Marina del Perú, las hazañas de Grau, la resistencia de Bolognesi, el sacrificio de la juventud peruana y la heroica resistencia de Cáceres, reviviendo para el Perú los días de la gesta emancipadora”.

El presidente Francisco Sagasti agregó que en estos momentos se presenta una nueva oportunidad para renovar el juramento a la bandera, y anotó que tal como sucedió en Arica debemos dar la misma respuesta “y aceptar luchar por la unidad del país hasta el final, hasta quemar el último cartucho”.

El dato

Acto. Se realizó en la Plaza Bolognesi del Cuartel General del Ejército. Asistieron representantes del Ejecutivo, Legislativo, Poder Judicial y jefes de las FF. AA y PNP.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.