Regresar aLogo La RepúblicaVolver a LaRepublica.pe

El 42% de la población no define su voto a 30 días de elecciones, según Datum

Política LR

La segunda vuelta de las Elecciones Generales 2021 tendrá lugar el próximo 6 de junio. Foto: La República
La segunda vuelta de las Elecciones Generales 2021 tendrá lugar el próximo 6 de junio. Foto: La República

Sondeo reveló que un 58% de la ciudadanía ya decidió darle su apoyo a Keiko Fujimori o Pedro Castillo. No obstante, un porcentaje sigue evaluando las candidaturas.

Publicidad

A 30 días de la segunda vuelta de las Elecciones Generales 2021, existe un grueso de la población que no tiene definido por quién votará para que sea el próximo presidente del Perú.

De acuerdo con el último sondeo de Datum Internacional para El Comercio, el 42% de los ciudadanos aptos para sufragar no saben si optar por Keiko Fujimori o Pedro Castillo.

El 30% se encuentra pensando a qué candidato otorgarle su voto el próximo 6 de junio, mientras que el 10% no se ha tomado el tiempo para meditar sobre los comicios y el 2% no sabe por qué opción decantarse.

Sin embargo, la investigación, que se realizó los días 5 y 6 de mayo, reveló que el 58% ya tiene decidido por quién votará en la segunda ronda electoral.

Dicha cifra ha incrementado respecto a la anterior encuesta, que se desarrolló del 27 al 29 de abril. En ese entonces, era el 55% de la población la que tenía claro a cuál de los dos candidatos presidenciales elegir.

Decisión del voto en regiones

En las diferentes regiones del país, este escenario es similar. En Lima, el 54% ya determinó a quién escoger como máximo representante del Estado. El 32% está evaluando las opciones, en tanto que el 11% no lo ha pensado y el 3% no sabe.

En el norte, el 58% tiene definido su voto, mientras que el 29% sigue meditando su decisión. Además, el 11% todavía no lo ha meditado y el 2% dijo no saber por cuál de los dos candidatos inclinarse.

En el centro, el 62% de la ciudadanía ya estableció por quién votar. También, el 29% está considerando las opciones, el 11% no lo ha pensado y el 3% no sabe.

Asimismo, en el sur el panorama es semejante, debido a que el 66% tiene definido por quién votará. Existe un 26% de la población electoral que está valorando ambas postulaciones a la presidencia, mientras que el 1% no sabe.

En el oriente es el 58% de ciudadanos y ciudadanas que tiene claro a quién darle su voto, pero hay un 32% que se encuentra estudiando qué posición tomar. El 1% expresó a Datum que no sabe.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.